19 junio 2020 Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores

Reactivación económica: CONSELL DE GOVERN: LOS CUATRO CONSELLS INSULARS PARTICIPAN EN LA LÍNEA EXTRAORDINARIA DEL GOVERN E ISBA PARA INYECTAR LIQUIDEZ A PYMES Y AUTÓNOMOS CConsell de Govern

Reactivación económica: CONSELL DE GOVERN: LOS CUATRO CONSELLS INSULARS PARTICIPAN EN LA LÍNEA EXTRAORDINARIA DEL GOVERN E ISBA PARA INYECTAR LIQUIDEZ A PYMES Y AUTÓNOMOS

\ Los convenios potencian la línea de avales para hacer frente a la Covid y aumentan la financiación al alcance de las empresas a 130 millones
\ El Govern autoriza los acuerdos para reforzar una línea con la que se han aprobado 111,7 millones en créditos a 1.200 empresas de las Islas

Los cuatro consells insulars participarán en la línea extraordinaria creada por el Govern de les Illes Balears y la sociedad de garantía recíproca ISBA ante el impacto de la Covid-19 para facilitar financiación e inyectar liquidez a micro, pequeñas y medianas empresas y autónomos con actividad en las Islas Baleares. Los acuerdos con los consells potencian esta línea y aumentan de los 100 millones de euros actuales a los más de 130 millones la financiación que se pone al alcance de pymes y autónomos. Hasta ahora, se han aprobado 1.200 operaciones a través de esta línea por un importe de 111,7 millones de euros.

El Consell de Govern ha autorizado los convenios de colaboración con los consells de Menorca, Ibiza y Formentera, una vez ya había autorizado el convenio subscrito con el Consell de Mallorca. La línea extraordinaria Covid-19 impulsada por el Govern e ISBA facilita el acceso al crédito bancario en condiciones muy ventajosas a pymes y autónomos por el efecto multiplicador de la acción de gobierno, puesto que las operaciones aceptadas quedan avaladas en un 100% y el Govern –y a partir de ahora en una parte también los consells insulars- asume el coste de los intereses y de los avales de ISBA.

Las aportaciones de los consells suman 5,1 millones de euros, destinados a contribuir a cubrir el coste de los intereses y de los avales y a reforzar el fondo de provisiones técnicas de ISBA para apoyar la solvencia de la sociedad de garantía recíproca. La participación de los consells genera un aumento de la financiación a disposición de pymes y autónomos de 30,6 millones. El Govern asume el resto de costes de los intereses y de los avales y las aportaciones a ISBA, y mantiene la previsión de destinar por estos conceptos cerca de 30 millones durante 2020 para incrementar la financiación de esta línea a 200 millones.

En el caso de Mallorca, la aportación del Consell es de cuatro millones de euros, con la que cubre una financiación de 24 millones destinada a empresas con actividad en el ámbito de la isla de Mallorca. Los consells de Ibiza y de Menorca, por su parte, aportan cada uno medio millón de euros, de forma que se genera una financiación de tres millones que tendrá como beneficiarias a empresas con actividad en Ibiza y otros tres millones en Menorca. Y en Formentera, el Consell aporta 100.000 euros generando un aumento de 600.000 euros a la financiación que se ofrece a las empresas en el ámbito de Formentera.

La puesta en marcha de esta línea extraordinaria y este trabajo de coordinación institucional entre el Govern y los consells insulars se enmarcan en el Pacto Autonómico para la Reactivación y la Transformación Social y Económica de las Illes Balears y en el objetivo de sumar esfuerzos entre todas las administraciones para paliar los efectos sociales y económicos de la crisis generada por la Covid-19.

La línea extraordinaria impulsada por el Govern e ISBA ha permitido inyectar liquidez a pymes y autónomos para paliar las consecuencias de la pandemia. Hasta ahora, ya se han aprobado 1.200 operaciones de crédito a través de esta línea en todas las islas, por un importe de 111,71 millones de euros. En total, a través de las diversas líneas de ISBA, ya son 1.351 las operaciones aprobadas con apoyo del Govern que han supuesto una inyección económica de 127 millones de euros a empresas y autónomos de Baleares.

En la distribución por islas, el grueso corresponde a Mallorca, con 1.125 operaciones aprobadas por importe de 107,68 millones, de las que, de la línea extraordinaria Covid son 1.000 operaciones por 94,3 millones. En Menorca, ya son 116 operaciones aprobadas por 9,57 millones, de las cuales la mayoría (100 operaciones por 8,26 millones) a través de la línea extraordinaria Covid. En Ibiza, se han aprobado 97 operaciones por 8,34 millones, de las que 87 operaciones por 7,62 millones corresponden a la línea Covid, mientras que en Formentera se han aprobado 13 por importe de 1,5 millones, todas a través de la línea Covid.

Además de las nuevas operaciones, hasta ahora también se han concedido 288 aplazamientos de pago de deudas de créditos anteriores por importe de 23,7 millones, otra medida extraordinaria que este año permite aplazar de seis meses a un año el abono de las cuantías pendientes de operaciones subscritas a través de anteriores líneas de ISBA.

Además de la línea extraordinaria Covid-19, el Govern e ISBA mantienen operativas las otras dos líneas anuales, que facilitan 50 millones más: la línea Govern-ISBA 2020, que proporciona 40 millones de financiación, y la línea dirigida al sector industrial, a través del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), con una financiación de 10 millones.

ISBA SGR es una sociedad de garantía recíproca, entidad financiera sin ánimo de lucro que tiene por objeto contribuir al desarrollo de la economía de las Islas Baleares, mediante la concesión de garantías que avalen las propuestas de pymes y autónomos ante las entidades financieras para facilitar condiciones muy favorables en el acceso a su financiación.