LOGO CAIB
Contingut
17 juny 2020Presidenta

COVID-19: El Hospital Can Misses amplía la capacidad del Laboratorio de Microbiología y podrá procesar hasta 300 PCR diarias NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: El Hospital Can Misses amplía la capacidad del Laboratorio de Microbiología y podrá procesar hasta 300 PCR diarias

Multiplica por seis su capacidad máxima diaria para procesar pruebas PCR, ya que contará con dos nuevos termocicladores y un extractor automatizado de RNA más

El Laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses podrá procesar a diario hasta 300 pruebas PCR (sigla en inglés de reacción en cadena de la polimerasa) para el diagnóstico de la COVID-19. Hasta ahora se podían procesar hasta 48 PCR al día, por lo que la capacidad máxima de procesamiento se multiplica por seis.

Actualmente se están adecuando los espacios para instalar nueva tecnología, que consistirá en un nuevo extractor automatizado de RNA y dos termocicladores. Las actuaciones darán una autonomía mayor al Laboratorio del Hospital, lo que permitirá reducir significativamente el número de pruebas que se derivaban al Hospital Universitario Son Espases para ser procesadas. Los pacientes, así, se beneficiarán de un servicio más eficiente y ágil.

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada de la consejera de Salud, Patricia Gómez; del director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; de la responsable del servicio de Microbiología, Adoración Hurtado, y de la directora gerente, Carmen Santos, con el equipo directivo del Área de Salud de Ibiza y Formentera, ha visitado las actuaciones de acondicionamiento.

Armengol ha «agradecido especialmente» la labor de los trabajadores del Servicio de Salud y, en concreto, de los profesionales de Can Misses y de los que trabajan en el Laboratorio, ya que «son un pilar fundamental de todo nuestro sistema de salud y, sin ellos, nada de todo lo que hemos podido avanzar hubiera sido posible». En este sentido, ha valorado los buenos datos sanitarios, ya que «se cumplen 55 días sin haber lamentado ninguna muerte en el Área de Salud de Ibiza y Formentera» y no hay ninguna cama ocupada por ningún enfermo con Covid-19.

El Laboratorio pasará a contar con siete puestos de trabajo, cinco de ellos protegidos con SAI (sistema de alimentación ininterrumpida). Además se instalará un ojo de buey para la correcta visualización de la zona de amplificación, se abrirá una nueva comunicación interior, se habilitarán bancadas en la zona de preparación de muestras y en la zona de amplificación, se modificará el flujo de aire para crear presión positiva en la zona de preparación de muestras y se redistribuirán las estufas y neveras.

Gestión de 12.000 pruebas de la COVID-19

La presidenta ha aprovechado su visita a Ibiza para conocer de primera mano el estado de las actuaciones de uno de los servicios cuya actividad más se ha incrementado durante la crisis de la COVID-19. El Laboratorio ha gestionado alrededor de 12.000 pruebas: hasta el 15 de junio se habían gestionado 11.928 pruebas, de las que 9.548 han sido PCR; de estas últimas, 9.186 se han enviado a Son Espases y 362 se han procesado en Can Misses. Por otro lado, también se han practicado en Can Misses 2.160 test rápidos de anticuerpos y 275 test de anticuerpos con la técnica ELISA.

El Laboratorio ha llegado a tramitar alrededor de 300 pruebas diarias, en los momentos de más actividad, que han sido los de los procesos de cribado en las residencias sociosanitarias —a todo el personal y a los pacientes— y a todo el personal del Área de Salud de Ibiza y Formentera. De estas 300 pruebas diarias gestionadas, en Can Misses se han analizado unas 15 diarias, aquellas que no admitían demora, como por ejemplo los ingresos en UCI, los traslados a otros centros y las intervenciones quirúrgicas urgentes, entre otras.

El equipo de Microbiología está formado por cuatro microbiólogos, los doctores Adoración Hurtado, jefa del Servicio, Susana Ramón, Javier Segura y Gemma Jiménez; cinco técnicos de laboratorio, y los dos supervisores de laboratorio, Dolors López y Carlos Gustavo Martínez Cervera.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha reforzado el equipo de técnicos de laboratorio con la contratación de tres técnicos más. Así, se incorpora uno más por turno para la gestión de la COVID-19, con lo que actualmente el servicio cuenta con seis técnicos de laboratorio.

Microbiología se ha ido equipando progresivamente para poder ofrecer una respuesta adecuada al incremento del número de pruebas. Así, hasta ahora, se habían adquirido dos aparatos para el diagnóstico molecular rápido: uno con un panel respiratorio multidiana que permite la determinación de otros virus respiratorios y un tiempo de respuesta de setenta minutos, modelo QIAstat, y otro que permite la obtención de los resultados en cincuenta minutos, modelo GeneXpert.