LOGO CAIB
Contingut
9 juny 2020Conselleria de Presidència, Cultura i Igualtat

Reactivación económica: La Conselleria de Cultura presenta un Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad de las Industrias Culturales por valor de 1,4 millones de euros NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Reactivación económica: La Conselleria de Cultura presenta un Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad de las Industrias Culturales por valor de 1,4 millones de euros

Incluye 4 líneas de ayudas para empresas, autónomos asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, y para ferias, festivals i jornadas culturales para paliar los efectos de la COVID-19

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha anunciado hoy la aprobación de la convocatoria del Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad de las Industrias Culturales con 1,4 millones de euros de ayudas para empresas, autónomos, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, y para ferias, festivales y jornadas culturales.

Este Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad de las Industrias Culturales establece líneas de ayudas para apoyar a las industrias culturales de los sectores de las artes escénicas, las artes visuales, la literatura, el pensamiento, el cómic y la ilustración, la música, el audiovisual, y el patrimonio y la gestión culturales de las Islas Baleares con el fin de paliar los efectos que ha causado la pandemia de la COVID-19. "Las consecuencias de la COVID-19 en el ámbito de la cultura nos han obligado a reformular y replantear las políticas culturales para adaptarlas a la nueva situación”, ha explicado Costa, quien también ha manifestado el apoyo del Govern a las industrias culturales y a los creadores que han sufrido las consecuencias sociales i económicas de la Covid. Además, la consellera ha indicado que estas ayudas se han formulado después de varias reuniones con el sector, que “nos manifestó la necesidad de atenderlos para poder hacer frente a los gastos y tener asegurada su actividad”.

La convocatoria de ayudas para empresas tiene un presupuesto de 490.000 euros, mientras que la línea para autónomos está dotada con 460.000 euros. Las dos cubrirán alquiler de locales y espacios habituales de trabajo, gastos de gestoría, asesoría laboral y gestión de recursos humanos, cuotas de cotización de la Seguridad Social, gastos de seguros, telefonía e Internet, así como gastos de líneas de crédito destinadas a la actividad ordinaria de la empresa y créditos hipotecarios.

El periodo subvencionable alcanzará del 14 de marzo al 30 de junio de 2020 y el plazo para presentar las solicitudes, que se tienen que dirigir a la Delegación de la Presidencia para la Cultura, será de veinte días habilidosos desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en Boletín Oficial de las Illes Balears.

La convocatoria para empresas se resolverá mediante el procedimiento de concurso y las solicitudes se tendrán que presentar telemáticamente. En cuanto a las ayudas para autónomos, la resolución se hará por orden de entrada y la documentación se podrá entregar tanto telemáticamente como de manera presencial.

Estas dos líneas se complementan con una tercera para ferias, festivales y jornadas culturales, para cubrir gastos de actividades aplazadas o canceladas, dotada con 300.000 euros, y de otra destinada a la sostenibilidad de las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que contará con un presupuesto de 150.000 euros.

Las ayudas del Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad de las Industrias Culturales forman parte de un plan de choque diseñado para garantizar el mantenimiento de las industrias culturales y creativas a corto y mediano plazo, y mitigar el impacto negativo que soportan en el contexto de la crisis de la Covid-19. El cambio de paradigma exigía una respuesta adecuada a las necesidades del sector cultural para garantizar la supervivencia y sostenibilidad de los trabajadores de todas las expresiones artísticas.

La consellera Costa ha presentado este fondo acompañada por la delegada de la Presidencia para la Cultura, Catalina Solivellas, i por el director del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), Mateu Malondra.

4,2 millones en 44 créditos a través de la linea Govern-ISBA a empresas culturales

Finalmente, la consellera Costa ha informado de que la sociedad de garantia recíproca ISBA ha aprobado hasta hoy 44 operaciones de crédito por valor de 4,2 millones de euros para empresas culturales de las Illes Balears, a través de la linea extraordinaria COVID-19 impulsada por el Govern y ISBA para facilitar el acceso a financiación bancaria en condiciones ventajosas a pymes y autónomos, ya que las operaciones quedan avaladas al cien por cien y el Govern cubre el pago de los intereses y también la comisión del aval.