16 mayo 2020 Consejería de Movilidad y Vivienda

COVID-19:El Ministerio de Movilidad y Transporte suma los aeropuertos de Menorca e Ibiza a los que pueden recibir vuelos internacionales NNota Informativa

COVID-19:El Ministerio de Movilidad y Transporte suma los aeropuertos de Menorca e Ibiza a los que pueden recibir vuelos internacionales

El Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana ha anunciado esta tarde que los aeropuertos de Menorca e Ibiza se suman a los aeropuertos que pueden recibir vuelos internacionales como puntos de entrada al Estado español.

El ministro José Luis Ábalos ha avanzado hoy que mañana firmará la resolución para que, a partir de lunes, los aeropuertos de Menorca e Ibiza (junto con los de Tenerife Sur, Alicante-Elche y Sevilla) sean también puntos de entrada a España.

Ayer viernes, se designó como únicos puntos de entrada de pasajeros internacionales desde hoy sábado los aeropuertos de Palma, Barcelona, Gran Canaria, Madrid y Málaga. Aun así, ya se indicó que, de acuerdo con las comunidades autónomas, este listado se podía ampliar.

El Gobierno del Estado considera que los aeropuertos designados tienen capacidad de atención a situaciones de emergencia  de salud pública internacional.

La inclusión de los aeropuertos de Ibiza y Menorca se ha  producido atendiendo la petición del Gobierno de las Islas Baleares.

El Gobierno de las Islas Baleares ha indicado, en su petición al Ministerio, que la evolución de la pandemia en las Islas, y la capacidad de reacción del sistema sanitario, permite sumar los aeropuertos de Ibiza y Menorca al de Palma como puntos de entrada.

A pesar de que la actividad de vuelos internacionales a los aeropuertos de Menorca e Ibiza es muy reducida en estos momentos, desde el Gobierno de las Islas Baleares se considera que cerrar completamente  la entrada de vuelos dificultaría la recuperación de la actividad en el momento en que sea posible recuperar la normalidad en el tráfico aéreo.

Además, se recuerda que desde el Gobierno de las Islas Baleares se establecieron controles sanitarios en los aeropuertos desde el  primer momento, en colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en el control al pasaje.

Desde el Gobierno de las Islas Baleares, se ofrece al Estado la colaboración con Sanidad Exterior para llevar a cabo el control sanitario a los pasajeros que lleguen en vuelos internacionales a los aeropuertos de Ibiza y Menorca.

Cabe  recordar que el Gobierno del Estado ha ordenado una cuarentena de 14 días para todos los pasajeros que lleguen con vuelos internacionales y también que ha prorrogado las causas por las cuales se puede viajar.

Únicamente se puede viajar por retorno a la residencia, motivos de trabajo, sanitarios, asistencia a personas dependientes o situación análoga.

Se mantiene el puerto de Palma entre los ocho puertos del Estado que serán también punto de entrada de trayectos internacionales.

El objetivo de fijar únicamente estos puntos de entrada es minimizar los riesgos de importación de casos de coronavirus durante el proceso de desescalada.

La medida que limita los puntos de entrada en España por vía aérea o marítima estará vigente hasta el próximo día 24 de mayo, plazo que es prorrogable.