LOGO CAIB
Contingut
10 maig 2020Presidenta

Reactivación económica: El Govern refuerza los controles sanitarios en los puertos y aeropuertos de las islas a partir de mañana NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Reactivación económica: El Govern refuerza los controles sanitarios en los puertos y aeropuertos de las islas a partir de mañana

El Govern de las llles Baleares reforzará los controles sanitarios sobre los pasajeros en los puertos y aeropuertos de las islas a partir de mañana lunes, en prevención de la transmisión de la Covid-19 y en previsión del progresivo incremento del tránsito que se irá produciendo a medida que se avance en las fases de la desescalada.

El refuerzo de estos controles sanitarios entrará en vigor a partir del Decreto 2/2020, de 10 de mayo, de la presidenta de las Illes Balearss, que se ha publicado este domingo a Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB), y que se suma al acuerdo del Consejo de Gobierno de 18 de marzo que ya establecía estos controles sanitarios en puertos y aeropuertos.

El Decreto establece la obligatoriedad de estos controles y la principal novedad de su refuerzo será la toma de temperatura corporal de pasajeros y tripulaciones de las naves y aeronaves. Este prueba se hará a la llegada a todos los puertos y aeropuertos de las Illes Balears, en todas las conexiones aéreas y marítimas, con la excepción de los trayectos entre islas que se encuentren en fases diferentes, cuando este control se hará en el puerto o aeropuerto de origen.

La toma de temperatura se añadirá a la cumplimentación de un cuestionario oficial de cribage por parte de los pasajeros y de las tripulaciones, que es el mismo que se usa en e servicio de Atención Primaria. En el supuesto de que presenten sintomatología clínica compatible con la COVID-19,  serán sometidos a una entrevista de valoración clínica parte de los equipos de profesionales de la salud y siempre bajo la supervisión de la Dirección general de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salud y Consumo.

Restricciones a la movilidad

A partir de este lunes continúan vigentes las restricciones a la movilidad en cuanto a los viajes entre islas y con la Península, y sólo están autorizados en los supuestos siguientes: viajes para volver a la residencia habitual, por motivos laborales inaplazables y por causas sanitarias, por necesidades de tener cura de personas mayores o discapacitadas o por causas análogas.

Sin embargo, el hecho que todo Baleares entre este lunes en la Fase 1 del plan de desescalada provocará un aumento de la actividad económica y esto puede generar un incremento de llegadas a las distintas islas de personas que se mueven por motivos laborales. En paralelo, el Ministerio de Transportes, Mobilitat y Agenda Urbana ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una nueva orden que posibilita que vuelva a haber pasajeros en los ferries y que pueda haber más frecuencias en los vuelos entre islas, lo cual también generará más volumen de pasajeros a medida que se levanten las restricciones a la movilidad.