30 abril 2020 Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos

COVID-19: Vicepresidencia elabora un plan de seguridad propio para garantizar el inicio del proceso de desconfinamiento NNota Informativa

COVID-19: Vicepresidencia elabora un plan de seguridad propio para garantizar el inicio del proceso de desconfinamiento

\ El pequeño comercio de las Islas entra en fase 0 desde el lunes, excepto Formentera, donde empezará la fase 1

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Servicios Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Comercio, Miquel Pinyol, han participado en la reunión sectorial telemática que han mantenido con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para establecer cómo se aplicará la desescalada a las diferentes actividades comerciales de las Islas y elaborar los planes de seguridad necesarios para garantizar el proceso de desconfinamiento al sector comercial.

Según lo anunciado por el Gobierno del Estado, las Islas de Mallorca, Menorca e Ibiza entrarán en Fase 0 de del próximo lunes 4 de mayo. Durante esta fase el comercio minorista -locales de menos de 300 metros cuadrados- y los servicios como las peluquerías podrán abrir y recibir clientes con cita previa. Las personas mayores, como colectivo vulnerable, tendrán preferencia y, siempre que la atención implique un contacto en el que se pueda garantizar la distancia de seguridad. El encargado de prestar el servicio deberá llevar obligatoriamente mascarilla y guantes. El Govern de las Islas recuerda que recomienda el uso de mascarillas habitualmente fuera del domicilio, especialmente en los espacios cerrados.

Formentera iniciará el próximo lunes día 4 la Fase 1 que incluye la reapertura de los comercios de forma generalizada bajo estrictas condiciones de seguridad para evitar aglomeraciones. Las terrazas de los bares también lo podrán hacer, pero únicamente el 30% de su aforo.

A fin de garantizar las medidas de seguridad en todo el proceso de desescalada, desde Vicepresidencia se ha reclamado al Ministerio la necesidad de disponer de unos planes de seguridad antes de día 04 de mayo. En caso de no tenerlos, Vicepresidencia ha asegurado que se aplicarán los que se han elaborado desde la Dirección General de Comercio, a fin de garantizar la seguridad a toda la ciudadanía. En este sentido, también se ha solicitado que se destinen ayudas directas a los pequeños comercios para que puedan hacer frente al coste de mamparas, EPI o limpiezas especiales, a fin de poder adaptarse a las medidas de seguridad extraordinarias provocadas por la Covid-19.

Desde esta Conselleria también se ha pedido que se regulen los descuentos durante el periodo de rebajas para evitar que las ofertas de las grandes superficies comerciales se puedan convertir en un segundo tsunami por el pequeño comercio. Asimismo, se ha reclamado que se permitan abrir lineales de primera necesidad a los supermercados ya abiertos y también la reapertura de ferreterías, ya que se trata de un negocio con artículos de primera necesidad, y de establecimientos de flores y plantas para dar salida a la producción local de un producto perecedero.

Nueva línea de ayudas

Durante la reunión también se ha informado que se reorientarán las líneas de actuación previstas en el convenio entre el Ministerio y la Cámara de Comercio de España y se incluirá una nueva línea de ayudas para el pequeño comercio de todo el Estado de 6 millones de euros, procedentes de fondos FEDER, y que servirá para hacer frente a las nuevas necesidades que se prevé tendrán los comercios cuando finalice la crisis. En concreto, se destinará a la elaboración de diagnósticos para mejorar el negocio y también para tomar acciones de reactivación directa al consumo, a través de las cámaras de comercio local. Además, desde la Cámara de Comercio de España se financiarán proyectos singulares de comercio. La misma cámara llevará a cabo una campaña de reactivación del comercio a través de las redes sociales entre una el 11 y el 15 de mayo con el objetivo de apoyar y contribuir a impulsar el sector.

También se ha acordado que durante el Estado de Alarma, el barómetro del CIS incluirá todas las cuestiones referentes al consumo y la desescalada con el objetivo de monotonitzar las medidas de reactivación.