29 abril 2020 Consejería de Salud y Consumo

COVID-19: El 1,4 % de PCR y el 4,9 % de test serológicos realizados en el estudio de cribado de Son Espases da positivo NNota Informativa

COVID-19: El 1,4 % de PCR y el 4,9 % de test serológicos realizados en el estudio de cribado de Son Espases da positivo

El estudio combina las dos pruebas para obtener una detección más fiable

El Hospital Universitario Son Espases (HUSE) ha llevado a cabo un programa piloto para detectar la incidencia del COVID-19 entre sus profesionales combinando pruebas PCR y test de anticuerpos para mejorar la calidad y capacidad de detección del diagnóstico.

Para el cribado, entre el 8 y el 22 de abril se han tomado muestras a 227 profesionales de HUSE de las unidades de hospitalización que han atendido principalmente a pacientes con COVID-19.

Se han obtenido 227 resultados a través de las serologías: 11 han sido positivas (el 4,9 % del total) y 216 han dado un resultado negativo (el 95,1 %). En cuanto a las pruebas PCR, se han realizado 213 con resultados: 3 han sido positivas (el 1,4 %) y 210, negativas (el 98,6 %).

Los profesionales que han obtenido una PCR positiva han sido enviados a la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral para tramitar su baja y el estudio de contactos. En más del 95 % de los casos, los resultados de anticuerpos y PCR han coincidido. Una persona ha obtenido PCR positiva y serología negativa, y 9 personas han obtenido PCR negativa y serología positiva.

A los profesionales que han dado positivo en los análisis de serología, se les ha tomado una muestra de PCR al cabo de 48 horas y se ha repetido el test de anticuerpos tras 14 días. Finalmente, se han reevaluado los resultados, y a los positivos se les ha aplicado el mismo procedimiento de baja laboral y estudio de contactos.

Las pruebas se han realizado de forma complementaria al circuito para el cribado y diagnóstico del COVID-19 que ha puesto en marcha la Conselleria de Salud y Consumo, y que está dirigido a los 18.000 profesionales que trabajan en el ámbito sanitario en Balears.