29 abril 2020 Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

COVID-19: Asuntos Sociales y Deportes aumenta en 7.500 horas el servicio de ayuda a domicilio para atender las necesidades de los dependientes para hacer frente a la COVID-19 NNota Informativa

COVID-19: Asuntos Sociales y Deportes aumenta en 7.500 horas el servicio de ayuda a domicilio para atender las necesidades de los dependientes para hacer frente a la COVID-19

La conselleria de Asuntos Sociales y Deportes aumenta en 7.500 horas el servicio de ayuda a  domicilio para atender las necesidades de las personas con dependencia en un momento especialmente delicado por este colectivo.  La inversión económica de este incremento es de 167.700 euros, la suma de dos contratos con las entidades T’Ajuda i Arrels i Ales Mallorca por  83.850 euros.

El servicio de ayuda a domicilio es una prestación destinada a la cobertura de las necesidades básicas de la persona. Se presta, como indica el nombre, en el domicilio de las personas con carencia de autonomía personal, con dificultades de desarrollo o con problemáticas familiares especiales que los impiden llevar a cabo de manera autónoma las tareas habituales de la vida cotidiana. Es por eso que la Conselleria ve esencial aumentar las horas de este servicio en estos días de confinamiento; es una ayuda directa a un colectivo muy vulnerable ante la infección del COVID-19. La mayoría de estas personas con dependencia suelen tener una edad avanzada, con patologías previas y pasan mucho tiempo en entornos cerrados con otras personas vulnerables. 

Este servicio se gestiona en nuestra comunidad autónoma desde diferentes administraciones: corporaciones locales, consells insulares y la administración autonómica. A la consellera de Asuntos Sociales y Deportes le corresponde la previsión del servicio de ayuda a domicilio de las personas en dependencia, con un grado reconocido.  

Desde el inicio de la alarma se ha desplegado un servicio de seguimiento telefónico para personas dependientes, no atendidas a residencias o por el servicio de teleasistència, con profesionales de la mismo Conselleria y de la Fundación de Atención a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de las Illes Balears que ha podido determinar que un 93,28% de las 15.004 personas con las que se ha contactado tienen el apoyo diario de su entorno, un 6,62% tiene alguna necesidad de seguimiento y sólo un 0,09% se encuentra en una situación de necesidad especial. 

A 31 de marzo de 2020,  el servicio de ayuda a domicilio de personas en situación de dependencia atendió a 1.089 dependientes; 933 en Mallorca, 81 en Menorca, 70 en Eivissa y 5 en Formentera.