28 abril 2020 Consejería de Educación, Universidad e Investigación

COVID-19:March pide un acuerdo para la educación a los grupos parlamentarios para superar los efectos del coronavirus NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19:March pide un acuerdo para la educación a los grupos parlamentarios para superar los efectos del coronavirus

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha comparecido hoy en el Parlamento de las Islas Baleares para explicar como se ha organizado el curso escolar para atender a la situación generada por el CORONAVID-19.

March repasado las medidas que se han llevado a cabo en materia educativa en Baleares para responder a los efectos de la pandemia y ha hecho una especial mención en la necesidad de llegar a un acuerdo al ámbito educativo afirmando que “en el momento que vivimos ahora en que o nos ponemos de acuerdo en unos mínimos o todos lo pasaremos mal. Es el momento del diálogo franco, dejar las descalificaciones y apostar por unas políticas prioritarias que tenemos que llevar a cabo. Tenemos una necesidad de colaboración para conseguir una educación de calidad y con equidad”.

El conseller ha empezado su intervención expresando su “agradecimiento infinito y mi enhorabuena a toda la comunidad educativa: a los docentes, a los equipos directivos, al personal de  atención a la diversidad, a las familias, a los inspectores, al personal de  administración y servicios, al personal de limpieza, pero sobre todo a todos los estudiantes, desde infantil hasta la universidad, pasando por todos los niveles educativos, por el  esfuerzo, por su trabajo, por su capacidad de adaptación a una situación no prevista, por su paciencia, y por todos los momentos buenos, regulares o malos que hayan podido pasar”.

March ha destacado el hecho que esta situación que estamos viviendo no solo ha puesto de manifiesto la brecha digital y social que tenemos, sino también la necesidad de dar un salto cualitativo y equitativo en todo lo que hace referencia a la digitalización educativa, y la necesidad y la urgencia de llevar a cabo las reformas educativas y curriculares necesarias para una educación en competencias.

“A pesar de la situación actual de confinamiento”, ha añadido el conseller, “hemos intentado tomar las medidas de manera dialogada y con el máximo consenso posible con los diversos agentes de la comunidad educativa, a los que quiero agradecer su disposición a dialogar en este tiempos imposibles del corona virus”.

Para acabar, el consejero ha destacado que actualmente hay un grupo de trabajo que está elaborando diferentes opciones sobre el proceso de desconfinamiento escolar, de forma que al aclararse la situación sanitaria se pueda afrontar en condiciones.

Además, ha añadido que en verano se prevén cursos de refuerzo educativo el mes de julio durante 4 semanas siempre que las condiciones sanitarias lo hagan posible y del mismo modo se han mantenido contactos con ayuntamientos y consells para prever un paquete de actividades lúdicas y de tiempo libre. “Pero todo esto está todavía en proceso de trabajo y pendiente de que la situación sanitaria lo permita”.

Algunas de las medidas que se han tomado en tiempos de pandemia

Primeras medidas e instrucciones para respondre a la situación de confinamiento y de la suspensión presencial de la  actividad educativa.

  • Se han elaborado una decena de instrucciones específicas para el funcionamiento y gestión de las situaciones generadas por la suspensión de la enseñanza presencial.
  • Se ha puesto en marcha un sistema de tarjetas prepago para el 6.152 alumnos de Baleares con ayudas de comedor desde el 30 de marzo. Ya se  han destinado más de 1 millón de euros.
  • Ampliada la dotación de las ayudas para la red de escuelas infantiles públicas hasta 6.000 euros por unidad y se ha creado una convocatoria extraordinaria para la red complementaria de escoletas infantiles con 3.000 euros por unidad. En total se prevé una inversión de más de 4 millones de euros.
  • Adquisición de casi 3.000 chromebooks y organización de iniciativas para garantizar la conectividad con una inversión de 850 mil euros. Además, se ha coordinado, a través del Equipo de Impulso del Aprendizaje Digital, formación on-line y recursos del IBSTEAM y el IEDIB para los docentes.
  • Medidas específicas de  atención a la diversidad, a los menores en riesgo y de colaboración con el policía tutor.
  • Medidas de apoyo emocional a los niños y a las familias a través de Convivèxit
  • Aplazamiento de las oposiciones para el año 2021 y reserva de las plazas previstas para 2020.
  • Replanteamiento de las pruebas de  acceso a la Universidad 
  • Medidas de mantenimiento de los conciertos educativos.
  • Organización de las obras en infraestructuras educativas para el verano.