27 abril 2020 Consejería de Educación, Universidad e Investigación

COVID-19:Empieza la entrega de los primeros Chromebooks para reducir la brecha digital del alumnado NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19:Empieza la entrega de los primeros Chromebooks para reducir la brecha digital del alumnado

\Hoy se han empezado a distribuir en Menorca, y martes y jueves al resto de centros de secundaria y Formación Profesional de Baleares

\Algunos centros aprovecharán la autorización de martes y jueves para distribuir material didáctico a sus alumnos

\En el CEP de Palma se continúa trabajando en la configuración de los 1.229 Chromebook que llegaron la semana pasada

 

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, mediante la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, continúa trabajando para paliar las problemáticas surgidas desde el inicio del periodo de suspensión de las clases presenciales, como consecuencia del COVID-19. En esta línea se han adquirido casi 3 mil dispositivos y otros elementos para garantizar la conectividad con una inversión de 850 mil euros por el momento.

Actuamente ya se puede distribuir la primera partida de 1.229 Chromebooks, configurados y a punto para poder ser utilizados por parte del alumnado. Estos ordenadores han sido configurados por el Equipo de Impulso al Aprendizaje Digital (EIAD). Un trabajo complejo que en muchos casos implica también la creación de dominios y contraseñas individualizados para cada equipo.

La primera fase de reparto es de un total de 1.229 dispositivos para alumnado de 71 centros educativos de Baleares tanto públicos como concertados. En Mallorca se distribuirán 923 dispositivos, 38 en Menorca, 251 en Ibiza y 17 en Formentera.

Para organizar la entrega, desde la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa se consultó con los centros con más número de alumnado identificado como receptor de estos dispositivos y se decidió el sistema de reparto. Así, mayoritariamente, las familias recogerán los ordenadores en los centros educativos que contarán con el apoyo del Policía Tutor y la Policía Local. Este procedimiento se ha coordinado con Delegación de Gobierno de forma que se han habilitado mañana, martes 28 y jueves 30 como días de reparto en Mallorca y en Ibiza y Formentera. En el caso de Menorca, la entrega ha empezado hoy, puesto que el número de dispositivos y centros implicados era reducido.

Hay que mencionar que en esta primera fase se han priorizado los centros de secundaria y formación profesional tanto públicos como concertados. La próxima fase de distribución llegará a los centros de primaria.

Aun así, hay centros de primaria que han pedido autorización para aprovechar los días 28 y 30 para distribuir material didáctico a sus alumnos.

Los centros educativos recibieron el viernes las instrucciones para proceder a la entrega de los dispositivos. Se pueden consultar completas en la web de la Conselleria en el apartado “Última actualización indicaciones sobre coronavirus”.

Hay que recordar que ésta es una de las actuaciones que Educación pone en marcha para acelerar el Plan de digitalización de la Conselleria para responder a las circunstancias derivadas de la situación actual. Una vez el alumnado vuelva a clase, los dispositivos retornarán a la Consellería.

Paralelamente, se está trabajando con la formación de los docentes para poder mejorar su conocimiento de las nuevas herramientas, tanto con cursos on-line, tutoriales... como con un correo de consulta y asesoramiento por parte del Equipo de Impulso al Aprendizaje Digital.