25 abril 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Medi Ambient y Agricultura acuerdan que IBANAT siga gestionando los bancos de germoplasma de la finca pública de Son Real NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Medi Ambient y Agricultura acuerdan que IBANAT siga gestionando los bancos de germoplasma de la finca pública de Son Real

Variedades locales de higuera se añadirán a la colección de almendros y algarrobos existente

La conselleria de Agricultura, Pesca i Alimentació y el Institut Balear de Natura (IBANAT) han firmado un Acuerdo de encomienda de gestión de los bancos de germoplasma de la finca pública de Son Real. De esta manera, se renueva la colaboración entre la empresa pública y el Institut d’Investigació i Formació Agrària (IRFAP) que, desde 2013 han trabajado juntos en este espacio de vital importancia para la conservación de los recursos genéticos vegetales de las Illes Balears.

El IBANAT gestiona, desde 2012, la finca púbica de Son Real, donde mantiene entre sus parcelas agrícolas, los bancos de germoplasma de almendro y algarrobo, con la colaboración del IRFAP. La intención ahora es la de adecuar una parte de la higuera que hay en la finca como campo de germoplasma y ampliar el número de variedades para completar su colección de variedades. Esto permitirá aumentar el banco con 55 variedades locales nuevas (cedidas por Montserrat Pons Boscana) que puede ampliarse posteriormente.

El personal técnico del IRFAP se hará cargo de las tareas de plantación y el suministro del material vegetal de la colección de higueras, así como de la aportación e instalación de otros materiales. También se encargará de poner a disposición del IBANAT el material fungible para el mantenimiento de las plantaciones y de asesorar a sus trabajadores para el mantenimiento del cultivo de las colecciones.

Por su lado, IBANAT se hará cargo de las tareas de mantenimiento de los recintos y accesos de las colecciones, limpieza, desbroce y señalización así como de las tareas de labrado y tratamiento de las plantaciones con sus equipamientos y servicios.

Todas las actuaciones se llevarán a cabo siguiendo los protocolos establecidos para la agricultura ecológica. De la misma manera, IRFAP e IBANAT podrán fomentar las actividades y publicaciones divulgativas que se puedan derivar del proyecto de implantación y mantenimiento de los bancos de germoplasma, así como el impulso de actuaciones que favorezcan el conocimiento de los recursos fitogénicos, en particular de almendro, algarrobo e higuera así como el conocimiento de su cultivo.

Cabe recordar que la Ley 30/2019 agraria de las Illes Balears establece, entre los principios de la producción agraria y la soberanía alimentaria, la introducción a los proyectos de desarrollo e innovación de las variedades locales con la finalidad de seleccionarlas, mejorarlas, reproducirlas y optimizar su rentabilidad.