24 abril 2020 Consejería de Salud y Consumo

COVID-19:La Consejeria de Salud y Consumo reactiva la actividad sanitaria NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19:La Consejeria de Salud y Consumo reactiva la actividad sanitaria

Se prevé una reactivación escalonada de una tercera parte de la actividad

La Consejeria de Salud y Consumo inicia la reactivación escalonada de la actividad sanitaria a los hospitales y en los centros de atención primaria, que será simultánea en todas las islas y que en esta primera fase supondrá la reactivación de una tercera parte.


Dado el descenso del número de ingresos por COVID-19 en los hospitales de las Islas Baleares y de los casos activos en todas las islas, la previsión de incidencia de la enfermedad por coronavirus es descendente y, por lo tanto, se considera oportuno empezar a retomar en una tercera parte tanto las consultas como la actividad quirúrgica, o la actividad de los gabinetes y laboratorios. Esta reanudación escalonada permitirá controlar la situación en caso de que se produzca un nuevo aumento de casos de COVID-19.


Si se estabiliza esta primera fase, está previsto que se pase a la segunda fase, que daría un paso más en la reapertura, siempre manteniendo el doble circuito tanto en los centros hospitalarios como en los de atención primaria.


El objetivo del Servicio de Salud es recuperar paulatinamente la actividad ordinaria en los centros asistenciales evitando las aglomeraciones, especialmente en las salas de espera, y mejorando la accesibilidad, sobre todo la de los colectivos más débiles. Así mismo, seguirá siendo un objetivo prioritario proteger a los profesionales sanitarios y no sanitarios de los diferentes ámbitos de la salud.


En esta primera fase será vital avanzar de forma lenta pero segura para que no se produzca una recaída; por lo tanto, se mantendrán los circuitos respiratorios separados de los circuitos generales. Se priorizará la implementación de las consultas telemáticas o telefónicas, tanto las hospitalarias como las de la atención primaria.


Atención hospitalaria
 

En relación con la actividad quirúrgica, se mantiene la actividad urgente y programada no demorable. Se empieza a desarrollar una tercera parte de la actividad programada preferente. En relación con la actividad de las consultes externas, se mantienen las consultas urgentes y programadas no demorables y se incrementa la actividad de las consultas externas en una tercera parte. También se aumentará en la misma proporción la actividad de los gabinetes.

Se mantienen las limitaciones de acompañamiento de pacientes, pero se permiten las visitas en las situaciones paliativas y/o terminales y se mantienen las plantas de hospitalización de patología infecciosa respiratoria (COVID-19 o sospecha), que también pueden ser utilizadas por personas frágiles procedentes de residencias. Se destina el 50 % de las REA/URPA a reforzar las UCI por si es necesario.

Atención primaria


Se recupera la actividad programada para mayores de 65 años, enfermos crónicos y pacientes de salud mental para atender patologías no relacionadas con la COVID-19. También se recupera la actividad pediátrica programada y el calendario vacunal.
 

La atención primaria recupera una tercera parte de su actividad ordinaria pero se mantendrá el triaje de la consulta telefónica. Así mismo, se mantienen los circuitos especiales para patología respiratoria infecciosa.


Se mantienen las UVAC para atender a pacientes a domicilio y los puntos COVID-exprés y las consultas por medio de las redes sociales.