22 abril 2020 Consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad

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COVID-19: La atención del servicio 24 horas del IBDONA se ha incrementado en un 16 por ciento durante el estado de alarma

El Institut Balear de la Dona ha informado su consejo rector sobre las actuaciones llevadas a cabo para mejorar la prevención y la atención durante el confinamiento

El Consejo Rector del Institut Balear de la Dona se ha reunido esta mañana para tratar, entre otros temas, las actuaciones que se han llevado a cabo desde la institución y también en colaboración con otras entidades para paliar los efectos que el confinamiento para hacer frente a la Covid-19 tiene sobre las mujeres víctimas de violencia machista y en situación de vulnerabilidad en las Illes Balears.

En este marco, también se ha informado sobre el incremento de llamadas al servicio 24 horas de atención y acompañamiento. Si se comparan las cifras con el año pasado, desde el 13 de marzo al 20 de abril de 2020 se han registrado un 8 por ciento más de llamadas, pasando de 363 en el mismo periodo de 2019 a 392 llamadas este año. A estas cifras, se le tienen que sumar las atenciones a través de la nueva línea de Whatsapp de atención a las mujeres. Tal como ha indicado la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, este servicio ha registrado 29 mensajes desde su puesta en funcionamiento, el pasado 28 de marzo. Si se tienen en cuenta estos mensajes, el aumento en la atención registrado respecto al año 2019 es del 16 por ciento. La consellera ha resaltado estos datos y ha aprovechado para agradecer a las fuerzas y cuerpos de seguridad su actuación durante el periodo de confinamiento. Asimismo, ha agradecido el apoyo recibido por parte de todos los participantes en el consejo rector del IBDONA y ha recordado que la situación de riesgo para las mujeres víctimas se incrementa «debido a un confinamiento que las hace estar conviviendo con el agresor».

De hecho, si se comparan las cifras de llamadas durante el periodo de confinamiento, destaca que durante la primera quincena de abril se realizaron un 21 por ciento más de llamadas que durante la segunda quincena de marzo. Estos datos indicarían que a medida que se alarga el confinamiento aumenta la violencia hacia las mujeres y, presumiblemente, también hacia sus hijos e hijas.

Mayor difusión del servicio

Además, también se debe tener en cuenta que durante el estado de alarma se ha incrementado la difusión de las líneas de atención las 24 horas y de los recursos que tienen a su disposición las mujeres víctimas de violencia machista, gracias a acuerdos a los cuales ha llegado el IBDONA con el colegio de administradores de fincas y con diferentes cadenas de supermercados.

En primer lugar, se firmó un acuerdo de colaboración con el Colegio de Administradores de fincas de las Illes Balears para mejorar la capacidad de prevención de los casos de violencia machista que se producen en el seno de los domicilios familiares y obtener así apoyo mutuo para detectar posibles casos en el seno de las comunidades de propietarios con las que se relacionen los administradores. En el marco de este acuerdo, se han repartido carteles con la información de los teléfonos de atención 24 horas a las fincas que cuentan con comunidad de propietarios

En segundo lugar, se llegó a un acuerdo con las cadenas de supermercados Híper Centro, Mercadona y Eroski, el cual ha implicado la colocación de carteles con esta información a la entrada y salida de los 274 establecimientos que tienen repartidos por todas las islas.

Mascareta 19

Finalmente, el IBDONA también ha puesto en marcha la iniciativa "Mascareta 19", en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de las Islas Baleares. Con esta campaña, las víctimas que se sientan vigiladas o controladas o en una situación extrema pueden ir a la farmacia y pedir una mascarilla 19. Cuando así lo hagan, la persona que las atienda telefoneará enseguida al servicio de emergencias 112 y se pondrá en marcha el protocolo de actuación.

Con este acuerdo de colaboración con las farmacias, se facilita que las mujeres en situación de confinamiento puedan alertar de su situación y obtener ayuda en cualquier farmacia de las islas. A la vez, también se persiguen los objetivos de disuadir a los agresores y de sensibilizar la sociedad en general ante la violencia machista y favorecer así una actitud activa de rechazo.

Asimismo, también se ha informado sobre las diferentes acciones de coordinación entre el Govern y otras entidades e instituciones, como es el caso de las reuniones que, de manera semanal, se han llevado a cabo con todos los consells insulars. También se ha tratado sobre el apoyo que, como Govern, se da a las entidades Médicos del Mundo, Casal Petit y Cruz Roja para apoyar a las mujeres que están en situación de especial vulnerabilidad.

El Consell Rector del IBDONA es el máximo órgano de decisión del instituto. Su presidenta es la consellera de Presidencia, Pilar Costa, mientras que la vicepresidenta es la directora de la IBDONA, Maria Duran. También forman parte representantes de todos los partidos con representación en el Parlament; de los consells insulars; de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB); del Consell de Participació de les Dones; de diferentes asociaciones de mujeres, y de las conselleries de Educación, Universidad e Investigación; Salud y Consumo; Modelo Económico, Turismo y Trabajo; y Presidencia, Cultura e Igualdad del Govern de las Illes Balears.

En cuanto al servicio 24 horas, presta atención todos los días del año a las mujeres víctimas y a las personas de su entorno más cercano a través del teléfono 971 17 89 89 y de las llamadas desviadas del 016, además de a través de la línea de Whatsapp 639 837 476. En el supuesto de que a través de este servicio se denuncie una situación de peligro, la llamada se deriva al 112. Por otro lado, también se lleva a cabo el servicio de acompañamiento, ya sea para acompañar la víctima para interponer una denuncia como para llevar a cabo otros trámites judiciales. Finalmente, en los casos de atención psicológica y jurídica, las peticiones se derivan directamnent a las oficinas de la mujer existentes a cada isla, donde se puede llevar a cabo una asistencia presencial.