19 abril 2020 Presidenta

COVID-19: Armengol respalda el desconfinamiento diferenciado según la realidad de cada territorio NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: Armengol respalda el desconfinamiento diferenciado según la realidad de cada territorio

La presidenta pide al Estado que los puertos y aeropuertos de las Islas puedan seguir cerrados el máximo tiempo posible y que se refuercen los controles sanitarios a las puertas de entrada de la comunidad

Los presidentes y presidentas autonómicos se han reunido por videoconferencia con el presidente español, Pedro Sánchez

“Agradezco que se haya aceptado que el desconfinamiento pueda ser diferenciado según territorios y las incidencias de enfermedad. Es una cuestión que habíamos planteado desde las Islas Baleares al Gobierno español y que compartimos”. De este modo, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha aplaudido la decisión del Estado de permitir una desescalada diferenciada cuando llegue el momento y así lo ha trasladado al presidente español, Pedro Sánchez, durante la reunión semanal por videoconferencia entre todos los presidentes y presidentas autonómicos y el jefe del ejecutivo central.

En rueda de prensa en el Consolat de Mar, Armengol ha destacado los aspectos efectivos de la estrategia de confinamiento propio, como son el cierre máximo de puertos y aeropuertos o los planes de contingencia a nivel sanitario para tener más controlada la pandemia que en otros territorios. De hecho, ha explicado que en las Islas Baleares ya hay más casos curados que nuevos positivos y que un 56% de la población infectada durante todo el periodo ya ha superado la enfermedad. Es por este motivo que ha asegurado que la misma estrategia de confinamiento propio que ha seguido la comunidad es la que tiene que marcar el desconfinamento.

“Nuestra prioridad es garantizar la salud de las personas. Todos los planteamientos que podemos hacer cuando acabe el confinamiento irán siempre dirigidos a la máxima seguridad de la ciudadanía”, ha apuntado Armengol. Se ha planteado al Gobierno central que los puertos y aeropuertos sigan cerrados el máximo posible y que se  mejoren los controles sanitarios. Por este motivo, la presidenta ha trasladado a Sánchez la idea de analizar la mejora de toda la red aeroportuaria en esta dirección. En caso de que no se prevea, el Govern de les Illes Balears seguirá reforzando los controles de sanidad que ya ha implantado.

Armengol ha subrayado que para poder hacer un desconfinamiento con las máximas garantías será necesario “monitorizar muy bien a toda la población para que no haya ningún repunte ni ningún rebrote”. “Aparte de la fortaleza del sistema sanitario, necesitaremos todas las herramientas tecnológicas útiles”, ha especificado. Así, la presidenta ha pedido al Estado que trabaje a nivel de la Unión Europea para armonizar al máximo las herramientas tecnológicas adecuadas, ya que permitirá conocer también el estado de la salud de las personas que visiten las Islas Baleares. “Es un factor clave en una comunidad autónoma como la nuestra”, ha insistido, de forma que se pueda trabajar para plantear la recuperación de libertades de la ciudadanía siempre garantizando la máxima seguridad.

Medidas de protección a trabajadores y empresas

Armengol ha recordado que la economía balear, fuertemente ligada al turismo, y el ser una de las primeras comunidades al paralizar la actividad empujó al Govern, patronales y sindicatos mayoritarios a un “gran acuerdo histórico” para proteger la actividad de 200.000 trabajadores y trabajadoras. El acuerdo permite poderlos ofrecer prestaciones de más de 1.000 euros a través de los Expedientes de Regulación de la Ocupación (ERTO), así como a las empresas seguir teniendo sistemas de protección a las bonificaciones de la Seguridad Social.

Por este motivo ha trasladado a Sánchez que los ERTO de fuerza mayor se prolonguen más allá de la finalización del Estado de Alarma y pasen, automáticamente, a ser ERTO de causas productivas con las mismas ventajas que ya tienen los de fuerza mayor. El objetivo, ha apuntado, es proteger el tejido empresarial y los trabajadores y trabajadoras para que cuando llegue el momento de recuperarse la salida pueda ser más rápida. “Seguiremos trabajando desde la cooperación con el Gobierno español y con las instituciones de las Islas para garantizar la salud de la ciudadanía y poder volver a una mínima normalidad de la manera más segura, apoyando a las personas con más vulnerabilidad económica y social y a las empresas para mantener el tejido productivo, fundamental para pensar en un futuro más esperanzador”, ha recalcado.

También ha apoyado las medidas que ha tomado el gobierno central en materia de recuperación económica, pero ha pedido que el ICO pueda inyectar liquidez de manera más rápida y ágil a las empresas y que se plantee a las entidades financieras que sean más flexibles a la hora de alargar los préstamos.