18 abril 2020 Consejería de Salud y Consumo

COVID-19: El Ministerio de Sanidad informa que en Balears hay 642 casos positivos activos de SARS-CoV-2 NNota Informativa

COVID-19: El Ministerio de Sanidad informa que en Balears hay 642 casos positivos activos de SARS-CoV-2

Hasta el momento se han realizado unas 25.000 pruebas para detectar la enfermedad

En Balears hay 642 casos positivos activos de SARS-CoV-2, según los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 80 más que ayer. El repunte se debe a que el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud y Consumo comunicó al Ministerio de Sanidad anoche un total de 47 casos positivos nuevos de SARS-CoV-2 que aún no se habían notificado desde los servicios asistenciales de origen debido a un retraso puntual en los procesos de verificación. Asimismo, se han comunicado 14 fallecimientos que se produjeron entre los días 12 y 16 de abril y el total acumulado es de 148 muertos. En total, se realizaron 24.333 pruebas de laboratorio (22.640 PCR y 1.693 test de anticuerpos).

En cuanto a la situación en los hospitales, en Mallorca hay 338 personas hospitalizadas, de las que 59 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. El resto de personas, 581, reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus.

En Menorca, hay 10 personas hospitalizadas (5 en UCI). También hay 18 personas en seguimiento por parte de las UVAC.

En Eivissa, son 41 las personas hospitalizadas (11 en UCI). Otras 25 personas reciben atención de las UVAC en Eivissa y Formentera.

Desde que empezó la epidemia, se han detectado un total de 302 casos positivos entre los profesionales que trabajan en los centros sanitarios, el 17 % de los 1.748 casos que se han detectado en total en las islas hasta ahora. De todos esos casos, a día de hoy hay 143 profesionales sanitarios que son positivos activos, lo que representa menos del 1 % de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad balear. Un total de 243 están en vigilancia activa.

La situación en las residencias

En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores, hay 416 personas afectadas (291 residentes y 125 profesionales). En el caso de los usuarios, 206 personas son positivas activas, otras 30 se han curados y 55 han muerto. Respecto a los trabajadores, 103 son positivos activo y 2 profesionales han superado la infección. 

Quant a les residències per a persones amb discapacitat, ara mateix hi ha 6 residents positius actius i 30 curats. També hi ha 7 professionals amb contagi actiu i d’altres 21 que han superat la infecció.

En lo referente a las residencias para personas con discapacidad, en estos momentos hay 6 residentes positivos activos y 30 curados. También hay 7 profesionales con contagio activo y otros 21 que han superado la infección. 

Recomendaciones de la Conselleria de Salud

La Conselleria de Salud y Consumo reitera la necesidad de que la población siga las instrucciones facilitadas por las instituciones públicas sanitarias para asegurar la efectividad de los recursos y la máxima calidad en la atención de las personas que la necesitan.

Los ciudadanos que precisen ir al centro de salud porque consideran que tienen síntomas compatibles con el COVID-19 (tos, fiebre o fatiga) o bien por cualquier otra necesidad de salud disponen de los teléfonos de cita previa 902 079 079 y 971 437 079, a través de los que se les realizará un primer triaje y se les indicará qué hacer.

Atención primaria ha reforzado la atención telefónica con 50 líneas y también se ha puesto en marcha un sistema de atención virtual a través de las redes sociales de atención primaria.

Para la atención urgente, el teléfono sigue siendo el 061, que también fue reforzado con 60 personas.

Igualmente, para favorecer el acceso a información rigurosa y actualizada, se han activado la página web coronavirus.caib.es y el teléfono 900 101 863 para resolver las dudas que puedan tener las instituciones educativas, sociales, culturales, deportivas, empresariales y políticas relacionadas con la información contenida en dicha página.

 

Documentos adjuntos: