12 abril 2020 Consejería de Salud y Consumo

COVID-19:Atención Primaria de Mallorca ha reconvertido el modelo de atención sanitaria para adaptarlo al COVID-19 en poco más de tres semanas NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
Hoy es el Día Nacional de la Atención Primaria

COVID-19:Atención Primaria de Mallorca ha reconvertido el modelo de atención sanitaria para adaptarlo al COVID-19 en poco más de tres semanas

La implantación de dos circuitos diferenciados entre respiratorio y no respiratorio, la creación de las Unidades de Atención al Coronavirus o las unidades Covid-exprés son algunos ejemplos

En poco más de tres semanas, Atención Primaria de Mallorca ha reorganizado y reconvertido su modelo sanitario para adaptarlo a las nuevas necesidades de la población a consecuencia del Covid-19. Los cambios estructurales más importantes han sido la implantación de dos circuitos diferenciados (respiratorio y no respiratorio) en todos los centros de salud, la creación de las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC), la puesta en marcha de la consulta virtual, el establecimiento de cinco unidades Covid-exprés para la recogida de muestras o la creación de una central de coordinación para centralizar la gestión de los pacientes con Covid-19. También se han reforzado los Puntos de Atención Continuada (PEC) y Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y se ha previsto la apertura de los 45 centros de salud de Mallorca en los festivos de Semana Santa. 

Esto ha estado posible gracias al esfuerzo, la dedicación y la implicación de los profesionales que hacen trabajo en todos los centros de salud y unidades básicas en todo Mallorca. Y es por eso que hoy, Día Nacional de la Atención Primaria, es importante recordar y defender los principales valores de la atención primaria como puerta de entrada de la sanidad: proximidad, accesibilidad, eficiencia y resolución. 

El pasado 12 de marzo, la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca reorganizó los circuitos asistenciales, estableciendo consultas específicas de atención respiratoria y un sistema de triaje telefónico para distribuir la atención sanitaria en visitas telefónicas o presenciales, siguiendo siempre criterios clínicos. Así, desde el 16 de marzo, se han registrado 203.355 consultas, 181.907 de adultos y 21.448 pediátricas. Del total de consultas de adultos, cerca del 21% fueron de tipo respiratorio. En el caso de las pediátricas, este porcentaje llegó al 26%. 

Además, durante la última semana (del 30 marzo al 5 de abril) se registraron 63.509 consultas de adultos. De estas, un 73% (46.370) fueron telefónicas, y un 27% (17.139) presenciales (sea domicilios o urgencias). De total de consultas pediátricas (7.194), un 60% fueron telefónicas (4.305) y un 40% presenciales (2.889). El 20 de marzo se puso en marcha la consulta virtual de salud #APMallorca en las redes sociales, con quince profesionales que atienen consultas en linea a través de Twitter, Facebook e Instagram. El balance es de 1180 consultas resueltas. 

Actualmente, un total de 75 profesionales sanitarios hacen trabajo a las Unidades Volantes de Atención a la Covid-19 (UVAC) y 42 lo hacen a la central de coordinación (CC-COVID-19) que gestiona este tipo de pacientes. La central ha atendido 1300 gritadas telefónicas. Además, ya se han abierto cinco unidades Covid-exprés para la recogida de muestras y realización de pruebas a personal esencial. Estas se ubican en tres unidades básicas de salud de Palma (UBS Establecimientos, UBS Sano Indioteria, UBS Se Pil·larí), a Inca y en Manacor. Desde su apertura, ya se han hecho de un total 3.660 muestras, y una media de 183 por día. 

Finalmente, Atención Primaria ha reforzado con 153 profesionales los Puntos de Atención Continuada (PEC) y Servicios de Urgencias (SUAP)de Mallorca. También mantiene abiertos los 45 centros de salud de Mallorca los días festivos de Semana Santa, para mantener la continuidad asistencial y garantizar una asistencia de calidad en la población que lo necesita.