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11 abril 2020Conselleria d'Afers Socials i Esports

COVID-19: Asuntos Sociales contacta telefónicamente con 14.749 mayores con dependencia para asegurarse que están más asistidos durante el Estado de Alarma NNota Informativa

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COVID-19: Asuntos Sociales contacta telefónicamente con 14.749 mayores con dependencia para asegurarse que están más asistidos durante el Estado de Alarma

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha hecho 26.165 llamadas para saber como se encuentran los dependientes de Baleares que no permanecen en una residencia ni tienen el servicio fijo de Teleasistencia. Durante el periodo de confinamiento, se ha contactado con 14.749 personas para saber si tienen compañía, hacen las comidas pertinentes y toman la medicación prescrita. Si  se detecta que alguien no tiene las necesidades cubiertas, se actúa inmediatamente. 

Por Islas, se ha contactado con 11.040 personas en Mallorca, 1.979 en Menorca y 1.750 en Eivissa. Entre las más de 26.000 llamadas están la primera toma de contacto a 14.749 dependientes y el seguimiento continuo que se hace a 520 de estas personas, en función de las necesidades.

Este servicio se puso en marcha cuando se decretó el Estado de Alarma. Desde entonces, 90 trabajadores públicos llaman a los dependientes para saber en qué situación se encuentran y se seleccionan en 4 grados de prioridad por una actuación más eficiente:

Las preguntas Son: 
1. Se ha levantado hoy de la cama?
2. Se ha tomado hoy la medicación prescrita?
3. Ha desayunado, comido o cenado? (en función de la hora)
4. Vive solo o con alguien?
4.1 Si vive solo: Alguien al viene a verlo o tiene contacto telefónico diario con alguien? 

En función del número de respuestas positivas o negativas se distribuyen en:
Nivel de prioridad 1: 
Si todas las respuestas son afirmativas y vive con alguien, se vuelven a poner en contacto con el dependientes pasados unos días.

Nivel de prioridad 2: 
Si una de las respuestas es negativa y tiene contacto con alguien se volverán a poner en contacto con el dependiente en unos 7 días.

Nivel de prioridad 3:
Si dos de las respuestas son negativas y tiene contacto con alguien se volverán a poner en contacto con él en 48 horas.

Nivel 4 de prioridad 4: 
Si vive solo y no tiene contacto con nadie a diario y ha respondido como mínimo "no" a la pregunta 2 o 3 se lo derivará a los servicios sociales o sanitarios que se consideren oportunos. 

De las 14.749 personas detectadas, se ha determinando que un 93,12% son de prioridad 1, un 5,79 de nivel 2, un 0,56% del 3 y un 0,53%  del más grave, del nivel 4 de prioridad. 

El grueso de dependientes que conforman los niveles de seguimiento 3 y 4 que (suponen poco más de 1% de las llamadas) son prioritarios a la hora de instalarlos el aparato de teleasistencia en su casa si no lo tenía asignado hasta ahora. La Conselleria está instalando 3.000 nuevos aparatos durante el Estado de alarma que darán cobertura a un total de 10.500 dependientes. 

Cuando los trabajadores de la dirección general de Dependencia detectan alguna anomalía, automáticamente los asignan el servicio de ayuda a domicilio, avisan a los servicios sociales municipales o envían ayuda sanitaria al domicilio del dependiente. 

A raíz de estas llamadas se ha activado el Servicio de Atención Domiciliaria de Dependencia a 84 personas y el Servicio de Teleasistencia a 124 dependientes.