31 marzo 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Medi ambient se reúne con los municipios con costa de Mallorca para coordinar la retirada de la posidonia de las playas NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Medi ambient se reúne con los municipios con costa de Mallorca para coordinar la retirada de la posidonia de las playas

El objetivo principal es facilitar el correcto cumplimiento del Decreto aprobado en 2018

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, ha convocado, este martes, de manera telemática, a técnicos de todos los ayuntamientos con costa de Mallorca. El encuentro ha contado, en su inicio, con la participación de conseller de Medi ambient i Territori, Miquel Mir, quien ha querido agradecer de manera expresa la participación a los asistentes.

El objetivo principal del encuentro es coordinar la retirada de la posidonia de las playas de la isla y la aplicación correcta del Decreto 25/2018, de 27 julio, sobre la conservación de la posidonia oceánica en las Illes Balears. Además, se ha iniciado la elaboración de una guía de buenas prácticas para la recogida de posidonia en las playas, ya prevista en la Disposición adicional tercera del Decreto, y que debería estar terminada dentro de un año. De este modo, la Conselleria de Medi ambient i Territori pretende orientar a los actores implicados en el correcto cumplimiento de la normativa cumpliendo así con su obligación de dar asesoramiento.

Otros objetivos de la reunión eran organizar un sistema de comunicación, analizar particularidades y posibilidades de cada municipio implicado, interpretar dudas y empezar a hacer trabajo en la homogeneización de las solicitudes, autorizaciones e informes de actividad con el objetivo de elaborar la guía de buenas prácticas.

A largo plazo, la Conselleria pretende elaborar un mapa que recoja la acumulación, retirada, circulación, cuantificación y uso o destino de los restos de posidonia.

El conseller Mir ha destacado la buena disposición de los asistentes en avanzar hacia un criterio común en la gestión de la posidonia durante los meses de verano. «Hoy hemos hecho un nuevo paso adelante para mejorar la protección de la posidonia. Pese a las circunstancias actuales, extremadamente difíciles, seguimos trabajando en beneficio del bien común», ha subrayado.