LOGO CAIB
Contingut
29 març 2020Presidenta

COVID-19: El Govern recibe 7 toneladas de material sanitario, con 568.000 mascarillas de protección para los profesionales sanitarios y sociosanitarios NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: El Govern recibe 7 toneladas de material sanitario, con 568.000 mascarillas de protección para los profesionales sanitarios y sociosanitarios

Armengol ha pedido al Gobierno del Estado “más diligencia” para que llegue a Balearss el material comprometido por el Ministerio de Sanidad / En la videoconferencia con el presidente Sánchez y el resto de líderes autonómicos, también ha reclamado más ayudas sociales, empresariales y laborales

El Govern de les Illes Balears ha recibido la madrugada pasada un envío de 7 toneladas de material sanitario, entre las cuales se encuentran un total de 568.000 mascarillas para los profesionales sanitarios y sociosanitarios que están trabajando en las Islas en la atención y contención del virus Covid-19. Este material, que ha llegado a Palma en avión procedente de China, ha sido comprado directamente por la Conselleria de Salut i Consum.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha remarcado sobre la compra de este material sanitario que “demuestra la capacidad de previsión y planificación” de la Conselleria desde el inicio de la pandemia del Covid-19, y ha avanzado que hay en marcha más operaciones de compra por parte del Govern para los próximos días y semanas.

Armengol ha comparecido en rueda de prensa después la videoconferencia mantenida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes y presidentas autonómicas. Acompañada de la consejera de Salud y Consumo, Patrícia Gómez, la presidenta ha remarcado que, aunque con el decreto de estado de alerta el Gobierno de España centralizó la compra de material sanitario para hacer frente a la pandemia, hasta el momento prácticamente todo el material que se ha usado en las Islas ha sido comprado por el Govern.

Ha explicado por eso que durante la videoconferencia ha reclamado al Gobierno del Estado “más diligencia” para que llegue a Baleares el material comprometido en su momento por el Ministerio de Sanidad. El Govern de les Illes ha sido quién ha adquirido hasta el momento más de 600.000 mascaretes de protección, mientras que el Ministerio ha enviado unas 110.000, y todos los equipos de protección personal para los profesionales y las más de 5.000 pruebas de detección del virus que se han hecho hasta ahora en Baleares.

En su intervención, la consejera Patrícia Gómez ha hecho un balance sobre distintas medidas puestas en marcha por la Conselleria de Salut i Consum para hacer frente a la presión assistencial por el virus. Entre otras, ha detallado la contratación de 182 profesionales sanitarios más, el refuerzo de las líneas de teléfono 061 y el millar de camas habilitadas para posibles postivos por Covid-19, y las 73 más para los casos críticos, un número que, ha recordado, "se podría ampliar" si fuera necesario.

Por su parte, Armengol ha empezado su comparecencia mostrando su “recuerdo, apoyo y pésame” a las familias de las 33 víctimas del coronavirus (Covid-19) que ha habido hasta ahora en las Islas. También “de inmensa gratitud” a los profesionales públicos y privados, y a toda la ciudadanía, por su “compromiso, responsabilidad y solidaridad”, mostrando por eso su confianza en que “juntos, lo superaremos”.

 

Reclamación de más ayudas sociales, empresariales y laborales

Respecto de la videoconferencia con el presidente Sánchez y el resto de líderes autonómicos, Armengol ha explicado una serie de reclamaciones que ha expuesto en nombre de Govern de les Illes Balears. Ha dicho así que ha reclamado la necesidad de que haya más ayudas a las familias en materia de alquiler, hipotecas y aplazamientos de impuestos, y también he defendido la puesta en marcha de una renta social en toda España, y que el Estado asuma ahora el coste de la que ya tenemos en Baleares.

Sobre la aprobación por parte del Consejo de Ministros de un decreto para la paralización de las actividades no esenciales a partir de este lunes, la presidenta del Govern ha remarcado que desde el inicio del estado de alerta, Baleares ya era una de las Comunidades donde había menos actividad económica, por el gran peso del sector turístico y de servicios. “Valoramos positivamente la nueva restricción del Estado y la parada de la construcción”, ha dicho Armengol, pero insistiendo en que ha reclamado que “las empresas afectadas a partir de mañana tienen que poder pararse en iguales condiciones que el resto y acogerse a ERTEs”.

La presidenta también ha explicado que ha expuesto que el Gobierno de España tiene que poner en marcha más medidas para dar liquidez a las empresas, y que por eso ha pedido a Sánchez que se modifiquen los préstamos ICO y se financien los intereses. También he reclamado la eliminación de las cuotas a los autónomos y una mayor protección de este colectivo.

Finalmente, como ya ha hecho en otras ocasiones, Armengol ha remarcado que “urge poner al servicio de la ciudadanía todos los recursos públicos para hacer frente a la enfermedad y sus consecuencias” y que por eso ha pedido la posibilidad de endeudamiento extraordinario para las Comunidades y que se habilite para ellas un fondo de contingencia estatal, al mismo tiempo que los consejos insulares y los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes.