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27 març 2020Conselleria d'Administracions Públiques i Modernització

COVID-19: CONSELL DE GOVERN: EL GOVERN HABILITA UN SERVICIO TELEFÓNICO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA PARA APOYAR A LOS CIUDADANOS LAS 24 HORAS DEL DÍA CConsell de Govern

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COVID-19: CONSELL DE GOVERN: EL GOVERN HABILITA UN SERVICIO TELEFÓNICO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA PARA APOYAR A LOS CIUDADANOS LAS 24 HORAS DEL DÍA

/ El número 900 112 003 será gestionado por profesionales especializados en intervenciones de crisis, emergencias y lutos

/ El COPIB ha puesto a disposición del servicio una bolsa de alrededor de 80 psicólogos

La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern de les Illes Balears, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de las Illes Balears (COPIB), ha habilitado un servicio telefónico de atención psicológica para apoyar a los ciudadanos durante el estado de alarma.

Mediante el número de teléfono 900 112 003, activado a través de la plataforma de comunicaciones del SEIB112, los ciudadanos podrán acceder a los servicios de profesionales especializados en psicología clínica e intervenciones de crisis, emergencias y lutos. Este número estará operativo las 24 horas del día los siete días de la semana.

El COPIB ha puesto a disposición de este servicio una bolsa con alrededor de 80 profesionales especializados en estos tipos de intervenciones, los cuales ya están organizados para cubrir todos los turnos y dar servicio de forma ininterrumpida. Estos profesionales llevarán a cabo la intervención necesaria y/o derivarán a la persona a otros niveles de atención (educativo, social...) en función de la problemática detectada.

Así pues, la asistencia telefónica que harán los psicólogos se estructurará en tres niveles:

-Prioridad baja: el profesional resuelve la situación con actuación telefónica.

-Prioridad mediana: si detecta una situación más complicada, sin necesidad de intervención presencial inmediata, se derivará al servicio de atención psicológica más adecuado y se hará seguimiento del caso.

-Prioridad alta: cuando se detectan situaciones de riesgo y estados psicológicos que requieren una actuación urgente, se activará el psicólogo de guardia para hacer intervención presencial inmediata y coordinará las actuaciones necesarias con el personal de emergencias del 112.

Con esta iniciativa, se pretende apoyar a todas aquellas personas que están sufriendo el luto por la pérdida de un ser querido, angustia, ansiedad, miedo, soledad, tristeza, ira, incertidumbre y otros estados emocionales complicados a consecuencia de la crisis sanitaria de la COVIB-19 y del confinamiento decretado por el estado de alarma.

Hay que tener en cuenta que estamos ante una situación nueva y totalmente desconocida que puede provocar en algunas personas un impacto psicológico importante con falta de respuestas adecuadas para hacer frente a ella, situaciones que se pueden agravar en los colectivos más vulnerables (menores, gente mayor, personas dependientes, personas con discapacidad, personas con patologías, personas que viven solas...) y que, como consecuencia de un aislamiento prolongado, puede ocasionar graves dificultades de adaptación a estos momentos de incertidumbre.