26 marzo 2020 Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo

COVID-19: El Gobierno estima que la crisis del coronavirus afectará unos 172.000 trabajadores por cuenta ajena en ERTOs por causas directas en fuerza mayor NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: El Gobierno estima que la crisis del coronavirus afectará unos 172.000 trabajadores por cuenta ajena en ERTOs por causas directas en fuerza mayor

Hasta el momento, la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha registrado 8.080 expedientes, que afectan cerca de 71.100 personas trabajadoras

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha informado hoy de que el Gobierno prevé que el número de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de la Ocupación a causa de fuerza mayor (previsto en el Real decreto ley del Estado de alarma) ascenderá a unas 172.000 personas, a las cuales se tendrán que sumar aquellos ERTOs que se hayan tenido que emitir por razones indirectas y aquellos otros por causas productivas, con lo cual, la cifra final superará los 200.000 trabajadores.

Así mismo, el conseller ha indicado que a día de hoy la Dirección General de Trabajo ha registrado la entrada de 8.080 ERTOs por causas de fuerza mayor, que representa una población estimada de 71.100 personas trabajadoras. Aunque se trata de una estimación, alrededor del 85,7% de estos ERTOs corresponden a Mallorca, el 9,6% a Ibiza, el 4,4% a Menorca y el 0,3% a Formentera. El conseller también ha reiterado que se trata de datos estimativos y que se irán perfilando a medida que se generen datos estadísticos consolidados.

Mejoras operativas

Por otro lado, el conseller también ha informado que el Gobierno ha mejorado el sistema telemático para agilizar las tramitaciones y registro de ERTOs online, según las medidas de simplificación administrativas acordadas con los agentes económicos y sociales. De esta forma, también se agiliza la comunicación a los trabajadores en la percepción de prestaciones.

Igual que se han hecho esfuerzos en la comunicación de ERTOs, también se ha reforzado los efectivos que en fan la tramitación. Negueruela ha explicado que ordinariamente hay una persona funcionaría tramitando expedientes de regulación, pero debido a la dimensión extraordinaria de la crisis del COVID19, se ha incrementado a 35 el número de trabajadores que tramitan ERTOS, y crecerá hasta 50 a partir de mañana viernes.

Pla de retorno

En cuanto al plan de retorno de los turistas, el conseller ha expresado que se ha cumplido al cien por cien; después de un trabajo intenso por parte del Gobierno para organizar el retorno a sus países de origen todos los turistas que todavía restaban en las Islas. De este modo, también se da por concluido y completo el cierre de toda la planta hotelera, después de los 7 días de plazo que se fijó el Gobierno del Estado para llevar a cabo este cierre.

Instrucción de fijos discontinuos

Para acabar, el conseller ha dado cuenta de dos documentos publicados en torno a la crisis del virus. Por un lado, el BOIB ha publicado hoy una instrucción de la Consellería por la cual se clarifica la inclusión de los fijos discontinuos a los Expedientes de Regulación Temporal de Ocupación, tanto si habían recibido ya el llamamiento por esta temporada como por aquellos que todavía no se habían incorporado.

Así mismo, hoy se ha hecho pública una circular en la que quedan incluidas todas las actividades económicas que la Autoridad Laboral entiende que paran a causa de la fuerza mayor, hecho que los permite tramitar el ERTO bajo este supuesto. El resto de sectores tendrán que tramitar los ERTO acreditando causas técnicas, económicas o de producción, o en todo caso justificar su relación directa con los sectores afectados directamente a causa de fuerza mayor.

Se puede ver la rueda de prensa en el siguiente enlace: https://youtu.be/afp3i_qsNkw