25 marzo 2020 Consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad

COVID-19: Govern y consells insular se coordinan en la atención a las des víctimas de violencia machista y en situación de especial vulnerabilidad durante el estado de alarma NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: Govern y consells insular se coordinan en la atención a las des víctimas de violencia machista y en situación de especial vulnerabilidad durante el estado de alarma

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha participado hoy en una reunión de coordinación llevada a cabo con la directora del Instituto Balear de la Mujer, Maria Duran, y las representantes de las áreas de igualdad de los diferentes consells insulars. En este encuentro, que se ha realizado por medio de videoconferencia, se han tratado diferentes asuntos referentes a la atención, durante el estado de alarma causado por la COVID-19, de las mujeres víctimas de violencia machista, así como también de las mujeres en situación de prostitución y pertenecientes a otros colectivos vulnerables.

Durante la reunión, la consellera Costa ha informado sobre la puesta en marcha próximamente de un número de Whatsapp de atención las 24 horas. Se trata de una nueva herramienta que podrá facilitar a las mujeres víctimas de violencia machista ponerse en contacto con el servicio de información y de acompañamiento del Govern durante estos días en que el confinamiento y, por lo tanto, la convivencia continuada con la pareja violenta, puede dificultar especialmente la demanda de ayuda por la vía telefónica.

El IBdona, como entidad que coordina las acciones que se llevan a cabo desde los consells insulars -los cuales tienen las competencias de atención más directa a las víctimas-, ha informado de las actuaciones llevadas a cabo durante estos días, como la participación en la comisión técnica sectorial de Igualdad, que se reunió la semana pasada y en que participaron representantes de los institutos de la mujer de las otras las comunidades autónomas, así como representantes del Ministerio de Igualdad.

Uno de los temas tratados a la reunión de hoy ha sido la situación de especial vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres que están en situación de prostitución y trata. En este sentido, la directora del IBdona ha informado sobre los contactos hechos con las diferentes entidades que dan servicio a estas mujeres, así como con los ayuntamientos de Palma y Calvià, para hacer frente a las necesidades con las que, a corto plazo, se encontrarán. Son un ejemplo los casos de mujeres que son sacadas de los pisos donde se prostituían y que hoy se encuentran en la calle en una situación de precariedad absoluta. Así mismo, también se ha hablado sobre la situación de las mujeres que se dedican a profesiones muy feminizadas y a menudo de economía sumergida y que hoy se encuentran sin trabajo, como las cuidadoras de gente mayor o las dedicadas al trabajo doméstico.

Por parte de los consell insulars, entre otras cuestiones, se ha informado que todos ellos mantienen los servicios de atención a las des víctimas, así como del hecho que se han ampliado sus servicios de casas de acogida.

Por parte del Consell Insular de Mallorca, han participado en la reunión la consellera insular de Presidencia, Teresa Suàrez, y la directora insular de Igualdad y Diversidad, Rosa Cursach; por parte del Consell Insular de Eivissa, la consejera insular Carolina Escandell y la directora insular Antònia Ferrer; por parte del Consell Insular de Menorca, la consellera Bàrbara Torrent, y por parte del Consell Insular de Formentera, la consellera Vanessa Parellada.