20 marzo 2020 Consejería de Salud y Consumo

CONSELL DE GOVERN: EL SERVICIO DE SALUD INVERTIRÁ 1,8 MILLONES DE EUROS EN REFORMAR LA UNIDAD DE ESTANCIA LARGA DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO CConsell de Govern

CONSELL DE GOVERN: EL SERVICIO DE SALUD INVERTIRÁ 1,8 MILLONES DE EUROS EN REFORMAR LA UNIDAD DE ESTANCIA LARGA DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO

\Salud tiene previsto invertir cuatro millones de euros en reformar el Hospital Psiquiátrico
\Las obras del centro fueron declaradas de interés autonómico el mes de febrero


El Consell de Govern ha acordado autorizar la contratación de las obras de reforma de la Unidad de Estancia Larga (edificio Alfàbia) del Hospital Psiquiátrico por un valor estimado
de 1,8 millones de euros. Según el programa de necesidades elaborado por el Hospital Universitario Son Espases, hay que reformar el edificio para destinar la planta baja a hacer las funciones de hospital de día para personas con trastornos de personalidad, y un edificio anexo donde ubicar maquinaria. Todo ello tiene la voluntad de mejorar la calidad asistencial a los pacientes y el entorno laboral de los profesionales. Actualmente, este edificio de uso residencial tiene una capacidad para veinticuatro personas con graves trastornos mentales, las cuales llevan a cabo varias actividades.

Así mismo, el mes de febrero el Consell de Govern declaró como inversión de interés autonómico las intervenciones previstas en el Hospital Psiquiátrico. Esto permite agilizar los trámites administrativos y llevar a cabo con celeridad las obras de reforma y modernización que requiere esta infraestructura, que supondrán una inversión global de   cuatro millones de euros. Hay que recordar que las instalaciones del Hospital Psiquiátrico sufren un envejecimiento estructural, dado que algunos de los edificios fueron construidos a comienzos del siglo XX. Por eso, el Servicio de Salud de las Illes Balears inició los trámites para emprender varias intervenciones de mejora de las instalaciones.

Proyecto de reforma integral del Hospital Psiquiátrico
El proyecto de reforma integral del Hospital Psiquiátrico supone reformar las unidades Lluerna y Alfàbia y adaptar el edificio que alberga el recinto psicogeriátrico. Todo esto requiere una inversión de cuatro millones de euros para adaptarlo a las nuevas necesidades de asistencia a la población con problemas de salud mental.

Estas reformas se enmarcan en el Plan Estratégico de Salud Mental para avanzar hacia un modelo en el que los pacientes estén más integrados y para luchar contra el estigma que sufren. Esto implica reordenar los espacios y crear nuevos recursos específicos. En este sentido, la Conselleria de Salud y Consumo se ha comprometido a dar respuesta a las necesidades, con la participación de profesionales, gestores de servicios sanitarios y asociaciones de pacientes y familiares. La estrategia comprende las acciones siguientes:

– Incrementar progresivamente los servicios comunitarios y priorizar los servicios de proximidad (atención domiciliaria, unidades comunitarias de rehabilitación, centros de día, viviendas tuteladas y recursos de integración).
– Garantizar una cartera de servicios comunes sanitarios y sociales en materia de salud mental en todas las Illes.
– Elaborar y aplicar un plan de atención comunitaria de carácter polivalente y preventivo destinado a fomentar la autonomía de las personas.
– Mejorar la organización y la atención a las drogodependencias.
– Potenciar los servicios de atención en el ámbito infantojuvenil.
– Promover la salud y la prevención de las enfermedades mentales.