19 marzo 2020 Consejería de Salud y Consumo

COVID-19: El Ministerio de Sanidad informa de 169 casos acumulados de SARS-CoV-2 en Balears NNota Informativa

COVID-19: El Ministerio de Sanidad informa de 169 casos acumulados de SARS-CoV-2 en Balears

El Ministerio de Sanidad ha informado de 169 casos acumulados de SARS-CoV-2 en Balears. Este incremento de 57 casos en el recuento oficial es debido a una mejora en la forma en la que Salud Pública traslada la información al Ministerio, que ha permitido evitar decalajes y sincronizar de un modo más exacto la transmisión de datos. En este caso, los datos corresponden a un día y medio e indican una tendencia de crecimiento regular.

Hasta el momento, en las Illes Balears se han registrado 2 muertos y 6 personas se han curado. El total de positivos activos es en la actualidad de 161.

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Illes Balears, Francesc Albertí, ha explicado la información enviada al Ministerio de Sanidad -que se actualiza de manera unificada en todo el país cada 24 horas- y también ha repasado específicamente la situación, al mediodía, en los hospitales de las islas.

En Mallorca hay 27 pacientes con coronavirus ingresados en el Hospital Universitario Son Espases (2 en la UCI); 17, en Son Llàtzer (3 en UCI); 4 en el Hospital Comarcal de Inca (todos en planta), y uno más en el Hospital de Manacor (en planta). El resto de personas se encuentran en seguimiento en su domicilio por las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC).

En Menorca, hay 4 personas con coronavirus en el Hospital Mateu Orfila (1 en UCI). También hay 6 personas en seguimiento por parte de las UVAC. Dado que había uno más de alta hospitalaria, el total acumulado es de 11 personas.

En Eivissa, hay 4 personas en el Hospital Can Misses (1 en UCI). Otras 15 personas reciben atención de las UVAC. En total, 19 casos acumulados.

También en Balears, 17 profesionales sanitarios han dado positivo. Además, hay 240 profesionales en vigilancia (187 en Mallorca, 18 en Eivissa, 35 en Menorca).

Sin embargo, la situación actual en los hospitales y áreas de urgencias es de normalidad y funcionan correctamente los nuevos circuitos para reordenar la atención a los pacientes y garantizar la seguridad de usuarios y profesionales.

En relación a las pruebas rápidas, Albertí ha dicho que estas se aplican conforme a lo indicado en el protocolo del Ministerio de Sanidad y ha añadido que hasta el momento se han realizado 1.275 pruebas rápidas de coronavirus. Se calcula que hoy se llegará a las 1.400.

La Conselleria de Salud y Consumo destaca la necesidad de que la población siga las recomendaciones e instrucciones facilitadas por las instituciones públicas sanitarias para asegurar la efectividad de los recursos y la máxima calidad en la atención de las personas que la necesitan, así como para proteger a las personas más vulnerables, tales como las personas mayores.

Los ciudadanos que precisen ir al centro de salud porque consideran que tienen síntomas compatibles con el COVID-19 (tos, fiebre o fatiga) o bien por cualquier otra necesidad de salud disponen de los teléfonos de cita previa 902 079 079 y 971 437 079 a través de los que se les realizará un primer triaje y se les indicará qué hacer. Atención primaria ha reforzado la atención telefónica con 50 líneas.

Para la atención urgente, el teléfono sigue siendo el 061, que también fue reforzado con 60 personas.

Igualmente, para favorecer el acceso a información rigurosa y actualizada, se han activado la página web coronavirus.caib.es y el teléfono 900 101 863 para resolver las dudas que puedan tener las instituciones educativas, sociales, culturales, deportivas, empresariales y políticas relacionadas con la información contenida en dicha página.