LOGO CAIB
Contingut
18 març 2020Conselleria de Presidència, Cultura i Igualtat

COVID-19: CONSELL DE GOVERN EXTRAORDINARI: EL GOVERN APRUEBA NUEVAS MEDIDAS PARA PALIAR LOS EFECTOS DEL ESTADO DE ALARMA EN LAS ILLES BALEARS CConsell de Govern extraordinario

Foto de noticia

COVID-19: CONSELL DE GOVERN EXTRAORDINARI: EL GOVERN APRUEBA NUEVAS MEDIDAS PARA PALIAR LOS EFECTOS DEL ESTADO DE ALARMA EN LAS ILLES BALEARS

/ El Consell de Govern ha acordado las medidas sanitarias que se aplicarán en los puertos y aeropuertos

 

El Consell de Govern se ha reunido hoy en sesión extraordinaria para aprobar una serie de medidas destinadas a paliar los efectos que implica la situación de estado de alarma en las Illes Balears. Además, también ha aprobado una declaración institucional para agradecer a la ciudadanía de las Illes Balears los esfuerzos que realiza durante estos días en que dura la situación excepcional de emergencia que vivimos.

 

Tal como ha informado la portavoz del ejecutivo, Pilar Costa, que ha comparecido por medio de una comunicación de vídeo en línea desde la sede del Consell Insular d’Eivissa, se ha aprobado un acuerdo para establecer las especiales medidas de protección que las autoridades sanitarias tienen que aplicar en los puertos y aeropuertos de las Illes Balears mientras dure el estado de alarma para contener la propagación del virus de la COVID-19.

 

En primer lugar, se establece la restricción absoluta de la entrada y salida de los puertos y aeropuertos de las Illes Balears para todas las personas que no acrediten documentalmente que deben realizar uno de los trayectos permitidos de acuerdo con la Orden ministerial que dicta el cierre de los puertos y aeropuertos insulares. Esta prohibición no afecta a las personas que deban prestar servicios laborales en dichas instalaciones.

 

En segundo lugar, establece que en los aeropuertos y puertos de Mallorca, Menorca y Eivissa, y en el puerto de la Savina, en Formentera, debe disponerse de personal de la Conselleria de Salud y Consumo para asistir a los pasajeros que lleguen o que salgan en cualquier trayecto autorizado para valorar su estado de salud y hacer las pertinentes recomendaciones.

 

En tercer lugar, las compañías aéreas están obligadas a facilitar a los pasajeros un folleto informativo con medidas que deben adoptarse ante el posible contagio de la COVID-19. Además, tienen que pasar a los pasajeros una encuesta, que se tiene que entregar a los agentes responsables del control de seguridad. En esta encuesta deben figurar los datos personales y el domicilio del pasajero, así como el motivo de su viaje.

 

En cuanto al transporte de mercancías, los conductores de las cabezas tractoras de los contenedores que viajen desde el puerto de origen hasta el destino final sin solución de continuidad deberán permanecer durante toda la travesía dentro del camarote individual que tengan asignado, el cual también tiene que ser debidamente desinfectado.

 

Finalmente, estos conductores tienen que recibir manutención suministrada por la naviera. Además, el acceso al camarote y el desembarco en el puerto de destino se realizarán respetando las medidas fijadas por las autoridades sanitarias.

 

Contratación pública

 

El Consell de Govern también ha aprobado un acuerdo por el que se concretan las medidas que se tienen que adoptar en materia de contratación pública como consecuencia del estado de alarma y de lo que establece el Acuerdo del Consell de Govern de 13 de marzo de 2020 por el que se aprueba el Plan de Medidas Excepcionales para Limitar la Propagación y el Contagio de la COVID-19.

 

Este acuerdo permitirá agilizar la tramitación de los contratos de la Administración de la Comunidad Autónoma y de su sector público instrumental para llevar a cabo las actuaciones que sean oportunas para atender las necesidades derivadas del estado de alarma.

 

En este sentido, se aplicará una tramitación de emergencia en la contratación pública para contratar lo que sea indispensable en el ámbito objetivo y temporal para prevenir los daños derivados de la situación de emergencia o, en su caso, darles una solución.

 

Este es un acuerdo similar al que ya se tomó para hacer frente a las necesidades derivadas de la emergencia provocada por las inundaciones de octubre de 2018 en el Llevant de Mallorca. El objetivo es conseguir una gestión de la Administración pública lo más eficiente y ágil posible.

 

Instalaciones del Govern de les Illes Balears

 

Por otra parte, se han aprobado dos acuerdos referentes al alquiler y la concesión de instalaciones que dependen del Govern de les Illes Balears.

 

En primer lugar, se ha aprobado un acuerdo por el que las empresas que están instaladas en los inmuebles de la Fundación Balear de Innovación y Tecnología (FundacióBit) no tengan que pagar el alquiler mientras dure el estado de alarma. Esta medida afecta a 82 empresas que actualmente ocupan las instalaciones de la FundacióBit.

 

Por otro lado, se ha aprobado una medida que afecta a las empresas arrendatarias y concesionarias de los bienes de titularidad de Servicios Ferroviarios de Mallorca para que mientras dure el estado de alarma no tengan que hacer frente al pago de sus cánones.

 

El objetivo de estas dos medidas es paliar los efectos que la aplicación del estado de alarma tenga sobre la economía de estas empresas.

 

Agradecimiento

 

En cuanto a la declaración institucional, el Consell de Govern ha aprobado un texto en el que se expresa el agradecimiento del Govern a la ciudadanía de las Illes Balears y se valora el inmenso esfuerzo que lleva a cabo estos días.

 

Se trata de un agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras públicos: a los médicos, al personal de limpieza, a todo el personal docente y a todas las personas que demuestran la importancia de contar con unos servicios públicos fuertes y bien dotados.

 

El agradecimiento también se hace extensivo a todos los empresarios, profesionales y trabajadores, tanto autónomos como contratados: tanto a los que durante estos días continúan trabajando para garantizar que la población de estas islas recibirá los servicios esenciales, como a todos los profesionales que durante estas semanas han tenido que hacer un paréntesis en su actividad y que en los próximos días y semanas tendrán que hacer frente a una situación económica difícil y que nos obligará a buscar entre todos la mejor manera de afrontarla.

 

El agradecimiento se hace extensivo también a todas las familias de nuestras islas, y a la población en general, que hace un gran esfuerzo para contener este virus.

Documentos adjuntos: