13 marzo 2020 Consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad

CONSELL DE GOVERN: EL CONSELL DE GOVERN APRUEBA UN PLAN DE MEDIDAS EXCEPCIONALES PARA LIMITAR LA PROPAGACIÓN Y EL CONTAGIO DEL CORONAVIRUS CConsell de Govern

CONSELL DE GOVERN: EL CONSELL DE GOVERN APRUEBA UN PLAN DE MEDIDAS EXCEPCIONALES PARA LIMITAR LA PROPAGACIÓN Y EL CONTAGIO DEL CORONAVIRUS

\ Todas las medidas entrarán en vigor a partir de esta medianoche y por un período mínimo de al menos 2 semanas

\ Se prohíbe la actividad en los locales de fiesta, salas de juego y gimnasios y se limita el aforo de bares, cafeterías y restaurantes

 

El Consell de Govern ha aprobado un Plan de Medidas Excepcionales para limitar la propagación y el contagio del COVID-19, que entrará completamente en vigor a partir de esta medianoche.

 

Este Plan incluye medidas relacionadas con la circulación de personas, el servicio de salud, la comunidad educativa, los servicios sociales, el deporte y la juventud, las actividades culturales, el trabajo y el turismo, el transporte público terrestre, así como medidas relativas al personal funcionario y laboral del ámbito de los servicios generales de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

 

Ámbito de ocio

Una de las medidas que incluye este Plan es la prohibición de la actividad en las discotecas, bares musicales, salas de fiesta, cafés concierto, y salas de baile durante, al menos, 2 semanas.

 

Por lo que respecta a los bares, reestaurantes y cafeterías, tipificados legalmente como tales, así como cines y teatros, tendrán que reducir obligatoriamente un tercio su aforo, con un máximo de 300 personas.

 

En cuanto a los bares, restaurantes y cafeterías, tipificados legalmente como tales, así como cines y teatros, tendrán que reducir obligatoriamente un tercio su aforo, con un máximo de 300 personas.

 

 

Ámbito sanitario

En el ámbito sanitario, se contratarán a 60 personas para abrir 12 líneas más del servicio del 061. Además, se aplazarán las pruebas ordinarias y se filtrarán las llamadas para priorizar la atención en los centros de salud.

 

Así mismo, se establecen dos circuitos para evitar contagios y proteger a los profesionales sanitarios: patologías respiratorias y otras enfermedades. También se reforzarán las recientemente creadas unidades volantes de atención al COVID-19 (IVAC), que hacen atención domiciliaria de los casos confirmados y de los que estén en investigación por posible infección por coronavirus.

 

 

Ámbito educativo

En el ámbito educativo, se suspenden las clases presenciales durante 2 semanas desde el lunes, 16 de marzo, tiempo durante el cual el profesorado tendrá que asistir a los centros para garantizar la continuidad de los estudios.

 

Ámbito social

En el ámbito social, se suspende la actividad de los clubes de gente mayor, así como de los diferentes servicios sociales y los programas de formación o apoyo a personas en situación de dependencia o discapacidad. Además, se deberá incrementar el control de las residencias de gente mayor.

 

Ámbito cultural

Se suspenden durante un mes las actividades extraescolares y las visitas culturales, la apertura al público de bibliotecas públicas y de museos de la Comunidad, así como los conciertos de la Orquesta Sinfónica.

 

 

Ámbito deportivo

Se suspenden las competiciones deportivas insulares e interinsulars hasta el 25 de marzo, además de la actividad de los gimnasios durante 15 días.

 

Ámbito del transporte

Se aumentarán las frecuencias de trenes en hora punta y se intensificará la limpieza diaria del transporte público. Además, se restringirán temporalmente las conexiones con Formentera y se programarán exclusivamente 10 frecuencias por cada sentido con Ibiza. Así mismo, se suspende la conexión con la isla de Cabrera.

 

 

Ámbito personal de la Administración

Se aplazan los procesos de oposición a la función pública durante un mes y el personal funcionario debe acudir a su lugar de trabajo con carácter general. Se establecerán directrices de funcionamiento des de los órganos competentes.

 

 

Ámbito comercial

Se recomienda el aplazamiento de todas las ferias durante los próximos 30 días. Además, se pide a los ayuntamientos que mantengan los puestos agroalimentarios en los mercados municipales semanales y estacionales. También se prohíbe a todos los establecimientos comerciales la publicidad activa y las promociones que impliquen una gran afluencia de público.

 

Se prohíbe la actividad en las salas de juego, salas de bingo, salones de juego y locales de apuestas.

 

Así mismo, se pide al Estado que restrinja al máximo la salida de ciudadanos de las zonas más afectadas por coronavirus. Por parte del Govern, se informará individualmente en el aeropuerto a las personas que lleguen de estas zonas que deben estar en cuarentena en su casa durante 14 días.