12 marzo 2020 Presidenta

Armengol reclama al Gobierno del Estado la restricción de las conexiones marítimas con Italia y las zonas más afectadas por el SARS-CoV-2 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Armengol reclama al Gobierno del Estado la restricción de las conexiones marítimas con Italia y las zonas más afectadas por el SARS-CoV-2

El Govern ha pedido al ejecutivo central que extienda las bonificaciones para los fijos discontinuos a los meses de abril y mayo

Se aplicarán medidas complementarias a las que implemente el Estado para garantizar la liquidez de las empresas y proteger a los trabajadores de las islas


La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reclamado la restricción de las conexiones marítimas con Italia y con las zonas más afectadas por el SARS-CoV-2, una medida que ya se reclamó «hace unos días de manera urgente» al Gobierno central. Lo ha anunciado este jueves en el Consolat de Mar después de la Mesa de Diálogo Social ampliada, que ha reunido a las instituciones públicas y los principales agentes económicos y sociales de la comunidad.

El primer mensaje que ha querido dar la presidenta, sin embargo, ha sido de pésame a los familiares de la víctima mortal a causa de la enfermedad en las Illes Balears, así como de apoyo a las familias de las personas ingresadas.

El hecho de ser una comunidad insular, ha explicado después, ha llevado a «extremar» las medidas dirigidas a contener la expansión del coronavirus, con la prioridad de proteger a los colectivos más débiles. Por este motivo, ha vuelto a hacer un llamamiento al Estado para que entienda que la insularidad «permite controlar mejor» la entrada de gente en las Illes Balears que provenga de las zonas más afectadas: «Hemos pedido medidas de contención y medidas económicas para que la gente no sufra tanto ante esta situación sobrevenida», ha expresado.

De hecho, durante la reunión se han expuesto algunas de las acciones que se llevarán a cabo para paliar los efectos socioeconómicos de la enfermedad. Por ejemplo, a petición de los agentes económicos y sociales, se creará de manera inminente una comisión de trabajo que se convocará de manera periódica para pactar las medidas que el Govern pueda poner en marcha, como se hizo para abordar la crisis de la caída del operador turístico Thomas Cook.

Ahora bien, se espera que el Estado apruebe sus propias medidas para poder aplicarlas en las Illes Balears e implementar otras complementarias para que sean más eficientes. En este sentido, el Govern ha exigido también al Estado que se extiendan las bonificaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores fijos discontinuos a los meses de abril y mayo. También ha pedido que los afectados por un expediente temporal de regulación de empleo puedan recibir la prestación por paro, pero sin consumirla, así como que aquellas personas que no lleguen al mínimo de cotización también puedan recibirla. Armengol ha apuntado que entre el Govern y los sindicatos también se realizará un seguimiento de todos estos procesos para garantizar el derecho de los trabajadores.

Por otro lado, se han reclamado medidas para facilitar la liquidez de las empresas y que estas puedan hacer frente a los gastos generados. De hecho, el lunes se ha convocado a los agentes del sistema financiero de las Illes Balears para abordar un plan de medidas complementarias para que garanticen, también, la liquidez a las empresas y la protección a los trabajadores de nuestra comunidad.

Reunión con Pedro Sánchez

El Govern hace un seguimiento minuto a minuto de la enfermedad y de sus consecuencias, tanto sanitarias como sociolaborales. La presidenta ha explicado que se irán tomando medidas cada día y adaptándose a cada escenario. Además, Armengol se reunirá el sábado por videoconferencia con el jefe del ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos para realizar un seguimiento interterritorial de la situación.

Por otro lado, la presidenta se reunirá con todos los grupos parlamentarios para exponer las medidas que se llevarán a cabo y el estado actual de la enfermedad. Armengol también ha solicitado una comparecencia extraordinaria en el Parlament para debatir y acordar de forma pública las medidas más adecuadas. «Necesitamos unidad de acción política, institucional y de la sociedad civil. Es un momento complicado, pero la responsabilidad, la serenidad y la acción unitaria hará que toda la ciudadanía pueda superar una crisis que afecta a todo el mundo», ha expresado la presidenta. «Saldremos adelante y también podremos enderezar la situación económica. No escatimaremos ningún esfuerzo para que esta crisis cause el menor efecto posible en nuestra comunidad», ha insistido.

Responsabilidad social

Armengol ha agradecido la confianza y la responsabilidad social ante la enfermedad, la cual, a pesar de que tiene una incidencia baja en las Illes Balears y afecta de manera leve al 80 % de los infectados, puede tener complicaciones en las personas más vulnerables. «Tenemos una responsabilidad muy clara que nos obliga a estar lo más prevenidos posible. Esta situación es la que nos hace adoptar medidas que tienen por objetivo principal evitar aglomeraciones de gente de riesgo y de otras regiones», ha apuntado, añadiendo que «nuestra recomendación, y donde entendemos que hay una parte importante de responsabilidad social, es la de evitar las concentraciones de personas que no sean estrictamente necesarias».

La presidenta también ha recordado que es muy necesario que se sigan todas las recomendaciones de prevención que se hacen desde el Servicio de Salud, el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud, que trabajan de forma coordinada en todo momento: «Superaremos la situación antes y mejor si actuamos de este modo».

Por otro lado, ha agradecido el trabajo de todo el personal sanitario y ha incidido en que hay una «plena confianza» en su labor. «Tenemos un servicio sanitario excelente, con magníficos profesionales que actúan a la altura de las dificultades que suponen situaciones como esta», ha apuntado.

A la reunión han asistido:

  • Francina Armengol, presidenta del Govern de les Illes Balears
  • Aina Calvo, delegada del Gobierno en las Illes Balears
  • Josep Lluís Colom, conseller executiu de Hacienda y Función Pública del Consell Insular de Mallorca
  • Susana Mora, presidenta del Consell Insular de Menorca (por videoconferencia)
  • Carolina Escandell, consellera de Bienestar Social del Consell Insular d’Eivissa (por videoconferencia)
  • Juan Miguel Costa, director insular de Turismo del Consell Insular d’Eivissa (por videoconferencia)
  • Alejandra Ferrer, presidenta del Consell Insular de Formentera
  • Juan Pedro Yllanes, vicepresident y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos
  • Pilar Costa, consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad
  • Fina Santiago, consellera de Servicios Sociales y Deportes
  • Patricia Gómez, consellera de Salud y Consumo
  • Rosario Sánchez, consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores
  • Iago Negueruela , conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo
  • Llorenç Pou, director general de Modelo Económico y Ocupación
  • Rosa Ana Morillo, directora general de Turismo
  • Virginia Abraham, directora general de Trabajo
  • Vanessa Rosselló, directora general de Promoción Económica
  • Xavier Ramis, director general de Transporte Aéreo y Marítimo
  • Carmen Planas, presidenta de la CAEB
  • José Luis García, secretario general de CCOO
  • Alejandro Texías, secretario general de la UGT
  • Justo Saura, presidente de PIMEB (por videoconferencia)
  • Rafael Roig, presidente de FEBT, FEHM y presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras
  • Francesc Mulet, presidente de AVIBA
  • Bartolomé Servera, de AFEDECO
  • Manuel Sendino, de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera (por videoconferencia)
  • Azucena Jiménez, presidenta de ASHOME (por videoconferencia)
  • Antoni Serra, presidente de HABTUR
  • Joan Gual, presidente de la Autoridad Portuaria
  • Antoni Mercante, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca
  • Rubén Adrián, presidente de la Cámara de Comercio de Menorca (por videoconferencia)
  • José Luis Benítez, de la Cámara de Comercio de Eivissa (por videoconferencia)
  • Antoni Salas, presidente de la FELIB