9 marzo 2020 Presidenta

El Govern reúne a todas las administraciones para abordar la evolución del Coronavirus NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern reúne a todas las administraciones para abordar la evolución del Coronavirus

La presidenta Armengol ha presidido la Comisión Informativa Interinstitucional, en la que han participado representantes del Parlament, del Gobierno central, de los consejos insulares y de los ayuntamientos, así como del Obispado

La presidenta del Govern de las llles Balearss, Francina Armengol, ha presidido hoy la reunión de la Comisión Informativa Interinstitucional para abordar el seguimiento del COVID-19.  Armengol ha agradecido la colaboración entre las diferentes administraciones: “Es importante seguir coordinándonos para hacer un seguimiento continuo desde todos los ámbitos y que implique todas las instituciones. Frente a esta situación, compromiso de todos y unidad de acción”.

En el encuentro, que se ha celebrado en el salón de actos de Can Campaner, han participado las conselleras y consellers de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa; Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; Salud y Consumo, Patricia Gómez; de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, así como representantes de las consellerías de Movilidad y Vivienda y de Educación, Universidad e Investigación. También ha asistido la delegada del Gobierno, Aina Calvo, el alcalde de Palma, José Hila, los representantes de los consejos insulares, de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), el Obispado y el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, entre otras autoridades.

Armengol también ha recordado que ha habido una “muy buena capacidad para dar respuesta” en la actuación de los casos confirmados y ha insistido en la confianza plena con el trabajo de todos los profesionales de la Salud y los ha agradecido su tarea: “Quiero trasladar un mensaje de tranquilidad. Tenemos excelentes profesionales y uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Mi agradecimiento y reconocimiento a todos los profesionales que trabajan sin pausa en la prevención y tratamiento del virus. Su esfuerzo y valía son garantía de seguridad y confianza”. En la misma línea, también ha destacado la "necesaria coordinación constante" con el ministerio de Sanidad y la consellerías de Salud de todas las comunidades. 

Aun las medidas extraordinarias que se están tomando a nivel mundial y que se explican por la responsabilidad con aquellas personas que pueden sufrir las consecuencias del virus, especialmente colectivos más vulnerables, la presidenta ha recordado que la gente tiene que hacer “vida normal”, siempre con precaución como con cualquier otra dolencia y siguiendo las recomendaciones del Servicio de Salud.

Armengol ha explicado que el objetivo de esta Comisión Informativa es favorecer la coordinación adecuada para el seguimiento del COVID-19 de tal manera que se pueda ofrecer a la población la atención oportuna en función de cada fase de la expansión del virus SARS-Cov-2. Además, hay que recordar que hay también una colaboración constante con el Gobierno central y la red europea de vigilancia, siguiendo también las directrices de la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea.

Desde el Govern se está haciendo un esfuerzo importante para favorecer que la población disponga de información rigurosa y actualizada y por eso ha activado la página web coronavirus.caib.es, a la cual, paulatinamente, se irán incorporando nuevos datos.

Por su parte, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha explicado que actualmente las Illes Balears se encuentran en un primer escenario de contención y el objetivo es evitar que la infección se extienda.  Así mismo, ha querido agradecer la tarea dedicada y eficaz de los profesionales del departamento de Salud Pública, así como del personal sanitario asistencial, para atender los casos detectados al archipiélago.