9 marzo 2020 Consejería de Salud y Consumo

Se confirman tres casos positivos por SARS-CoV-2 en Balears NNota Informativa

Se confirman tres casos positivos por SARS-CoV-2 en Balears

Los análisis han confirmado tres casos positivos de SARS-CoV-2 en las islas. Dos de ellos en Mallorca y el otro, en Menorca.

En el caso de Mallorca, se trata de un hombre y una mujer que permanecen en sus respectivos domicilios atendidos por los profesionales de las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus, mientras que en Menorca el afectado es un hombre que se encuentra aislado en el Hospital Mateu Orfila. La Dirección General de Salud Pública ha iniciado ya los correspondientes estudios de contactos.

El hombre de Mallorca es residente y había viajado a Turín (Italia). Su situación clínica ha permitido que se realice el seguimiento en el domicilio, atendido diariamente por la UVAC.

En relación a la mujer que ha dado positivo, es una trabajadora del Hospital Universitario Son Llàtzer que tuvo contacto con una persona ingresada por positivo. También su situación ha hecho posible un seguimiento en su hogar. Dado que presentó síntomas cuando estaba de libranza, de momento no se considera que ningún profesional tenga que estar en situación de vigilancia activa.

En cuanto a Menorca, el hombre que ha dado positivo es un turista de Alcorcón que se alojaba en un hotel, donde también se realiza ahora el estudio de contactos. En el caso de los contactos casuales del establecimiento, Salud Pública ha previsto una charla informativa para explicar que pueden hacer vida normal pero que si presentan síntomas tienen que quedarse en la habitación y ponerse en contacto con los organizadores del viaje o con el 061 Salut Respon.

La Conselleria de Salud y Consumo pide respeto absoluto hacia la privacidad de estas personas.

Asimismo, destaca el excelente trabajo que desarrollan todos los profesionales de la salud y la coordinación de todas las medidas con el Ministerio de Sanidad.

Ante cualquier duda, la población puede dirigirse al servicio de atención telefónica 061 Salut Respon.