6 marzo 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Las reservas hídricas de las Islas Baleares se sitúan en el 70 % NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Las reservas hídricas de las Islas Baleares se sitúan en el 70 %

Todas las unidades de demanda del archipiélago mantienen el escenario de normalidad

El estado de las reservas hídricas en las Islas Baleares, el mes de febrero, se incrementa dos puntos y se sitúa en el 70 % de media. Mallorca (71 %) experimenta un ascenso del 2 % respecto del mes anterior, mientras que Eivissa (56 %) crece un punto respecto de febrero. Menorca (66 %) mantiene el mismo porcentaje, mientras que Formentera (55 %) cae tres puntos.

El mes de febrero todas las unidades de demanda (UD) se encontraban en escenario de normalidad. Por lo tanto, la situación es igual que la de enero, dado que todas las UD hace tres meses que se encuentran en normalidad.

Los datos de precipitación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que este febrero ha sido extremamente seco en las Islas Baleares (1 %) con pequeñas variaciones a cada isla: en Eivissa, muy seco (0 %); en Mallorca, extremamente seco (1 %), y en Menorca, también extremamente seco (2 %).

Los porcentajes interanuales en cuanto a precipitación son deficitarios: Menorca (96 %), Pitiüses (92 %) y Mallorca (98 %). En el ámbito de las Islas Baleares, el interanual es de 97 %.

Las escasas lluvias de febrero no han permitido que los niveles se mantuvieran tan altos como en enero, y se ha observado una bajada importante a Tramuntana. Aun así, gracias a las escasas extracciones, los acuíferos mantienen una situación óptima. Dado que para el cambio de escenario tienen que pasar tres meses en una situación determinada, los próximos cambios de escenarios no tendrán lugar hasta dentro de tres meses como mínimo.