3 marzo 2020 Consejería de Salud y Consumo

El Hospital Comarcal de Inca homenajea a los pacientes ostomizados con la exposición «Héroes y Heroínas» NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
La exposición cuenta con diecisiete paneles con fotografías de pacientes ostomizados y se puede visitar en vestíbulo principal del Hospital

El Hospital Comarcal de Inca homenajea a los pacientes ostomizados con la exposición «Héroes y Heroínas»

También es un tributo al personal de enfermería estomaterapeuta que, con cuidados especializados ayuda a los pacientes durante la recuperación

El Hospital Comarcal de Inca ha inaugurado esta mañana la exposición «Héroes y heroínas». Es un homenaje a todas las personas que viven o han vivido con una ostomía y, a la vez, un tributo al personal de enfermería estomaterapeuta, que con cuidados especializados ayuda a los pacientes durante la recuperación. Esta acción se enmarca dentro del proyecto GESTO (Grupos de ESTOmaterapeutas) con el fin de dar más visibilidad a las personas ostomitzadas y reconocer el trabajo del personal de enfermería que los atiende.

La exposición, que se puede visitar en el vestíbulo principal del Hospital, cuenta con diecisiete paneles, catorce de los cuales están dedicados a pacientes ostomitzados. El fotógrafo Álvaro Laiz, considerado el mejor retratista fotográfico del mundo, es el autor de las fotografías a estos héroes particulares.

A la inauguración han asistido la la directora médica del Hospital Comarcal d’Inca, Carme Bosch; la directora de enfermería, Conxa Zaforteza; el director de gestión, Xisco Ferrer; el coordinador del Área Norte de Hollister, Vicente la Torre; la enfermera de ostomías del Hospital, María Josefa Mulet, y la paciente Gloria Cano. Durante la inauguración se ha hecho un recorrido por las catorce historias personales de pacientes ostomitzados.

La ostomía es una intervención quirúrgica para crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen para conducir los fluidos corporales, materia fecal, urinaria o secreciones del organismo. Puede ser permanente o temporal. En general, se hace en el intestino delgado, en el colon y en las vías urinarias.

Hoy también se ha presentado un baño adaptado para pacientes ostomitzados, el primero de estas características en un hospital de Mallorca. Esta instalación permitirá a los pacientes poder lavarse cómodamente y con intimidad.