26 febrero 2020 Consejería de Salud y Consumo

Uno de cada cuatro alumnos de las Illes Balears presenta sobrepeso u obesidad NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Uno de cada cuatro alumnos de las Illes Balears presenta sobrepeso u obesidad

Es uno de los datos que ha dado a conocer la consejera de Salut i Consum en comisión parlamentaria

Uno de cada cuatro alumnos de las Illes Balears presenta exceso de peso (sobrepeso u obesidad), según el último Estudio sobre la prevalencia de la obesidad infantil y juvenil en las Illes Balears, una encuesta elaborada entre alumnos a lo largo del curso 2016-2017 que dibuja los hábitos de los menores a la hora de alimentarse. La consejera de Salut i Consum, Patrícia Gómez, ha destacado este estudio en comisión parlamentaria, a la que ha comparecido voluntariamente para dar cuenta del cumplimiento del Decreto 39/2019, de 17 de mayo, sobre la promoción de la dieta mediterránea en los centros educativos y sanitarios de las Illes Balears.

Este Decreto tiene por objeto favorecer una alimentación saludable, basada en los principios básicos del patrón de la dieta mediterránea. La acción forma parte de la estrategia del Govern de les Illes Balears para promover la salud y prevenir la obesidad, especialmente entre la población infantil.

Varios estudios ponen de manifiesto la necesidad de fomentar hábitos alimentarios saludables. Los resultados del estudio PREDIMED, en el que participan un grupo de investigadores de las Illes Balears, indican que la dieta mediterránea se asocia a una esperanza de vida más elevada. Este estudio, realizado en once centros de todo el Estado, muestra una reducción del 30 % de los casos de infarto de miocardio, diabetes, ictus o muerte por causa cardiovascular.

 

Comidas sanas en los centros públicos

Las autoridades sanitarias, según ha explicado la consejera, tienen la responsabilidad de sensibilizar a la población y realizar una tarea pedagógica. Por eso, además de impulsar iniciativas como los centros sanitarios saludables, los centros educativos promotores de la salud, el campus saludable o el proyecto de salud local de la Estrategia de Promoción de la Salud, el año pasado se aprobó esta norma. Entre otras medidas, el Decreto fija los requisitos que han de cumplir los menús que se sirven en bares, cafeterías y restaurantes de centros sanitarios, centros educativos públicos, privados y concertados, y también en las dependencias sanitarias públicas.

El Decreto contempla el uso de productos de proximidad y de temporada como materia prima en los servicios de restauración y en los comedores de dichos centros, así como la utilización de preparaciones culinarias genuinamente mediterráneas y de recetas tradicionales de la cocina balear. Así mismo, establece las condiciones específicas y los criterios de programación de los menús y la frecuencia de consumo semanal, así como de elaboración de los platos.

El Decreto prohíbe en los centros educativos no universitarios la publicidad de alimentos y de bebidas que no cumplan los criterios sobre el contenido nutricional establecidos en el artículo 6. Tampoco se puede distribuir obsequios, incentivos o patrocinios sobre productos alimentarios que no respeten el contenido del Decreto. El incumplimiento de las obligaciones establecidas por esta normativa puede suponer una infracción administrativa y una sanción.