26 febrero 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

El SITIBSA actualiza la fotografía aérea oficial de las Illes Balears con la mayor resolución nunca lograda NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El SITIBSA actualiza la fotografía aérea oficial de las Illes Balears con la mayor resolución nunca lograda

Por primera vez, se utiliza inteligencia artificial para detectar los cambios en el territorio

El conseller de Medi ambient i Territori, Miquel Mir, y el gerente del Servicio de Información Territorial de las Illes Balears (SITIBSA), Pere Fuster, han presentado, este miércoles, la nueva fotografía aérea oficial de la Comunidad y la actualización de la cartografía de la Base Topográfica de las Illes Balears (BTIB) a escala 1:5000.

Estas dos herramientas básicas para comprender y gestionar el territorio no se actualizaban desde 2015. «La cartografía y la información geográfica son unas herramientas básicas para conocer el territorio y realizar políticas públicas precisas y útiles para los ciudadanos y el sector privado», ha destacado Mir, quien ha añadido que «disponer de cartografía actualizada y precisa resulta una herramienta fundamental tanto para los servicios de emergencias, sanidad, educación, medio ambiente y todos los sectores de actividad del Gobierno y del resto de administraciones como para los consejos o ayuntamientos».

La fotografía aérea oficial (u ortofotografía) se llevó a cabo durante los años 2018 y 2019, en coordinación con la Dirección general del Instituto Geográfico Nacional. Como está hecha a quince centímetros, es la imagen aérea de las Islas Baleares de mayor resolución de la cual se dispone hasta ahora. «Para la producción de esta ortofotografia», ha destacado Fuster, «se han empleado las últimas tecnologías de procesamiento para disponer de esta altísima resolución, que nos permitirá tener un detalle del territorio».

Así, por ejemplo, se ha empleado la inteligencia artificial para detectar los cambios que se han producido en el territorio desde la versión anterior y para almacenar la información cartográfica en un nuevo formato que ha permitido abaratar los costes de la actualización y mejorar el control y la gestión de la información. Para actualizar la cartografía se ha empleado el mismo vuelo con el cual se ha hecho la ortofotografia.

«La importancia de tener esta cartografía actualizada nos ayuda a realizar nuestro trabajo de gestión de una forma más eficaz y realizar mejores políticas, gracias a conocer de manera precisa nuestro territorio», ha concluido el consejero. «Estas bases cartográficas son la esencia y las que justifican el trabajo del Servicio de Información Territorial de las Illes Balears, que trabaja para ofrecer la información geográfica más precisa y actualizada y ponerla al alcance de todo el mundo a través de la IDEIB», ha añadido Fuster.