14 febrero 2020 Consejería de Movilidad y Vivienda

Ports de les Illes Balears participa en un proyecto europeo de casi 3 millones de euros para optimizar el funcionamiento de los puertos pequeños y medianos mediante la implantación de herramientas innovadoras NNota Informativa

Ports de les Illes Balears participa en un proyecto europeo de casi 3 millones de euros para optimizar el funcionamiento de los puertos pequeños y medianos mediante la implantación de herramientas innovadoras

El proyecto empezará este año durante el mes de enero y se prolongará durante tres años, hasta el mes de junio de 2022

Ports de les Illes Balears, colabora en la ejecución del proyecto europeo PSAMIDES, liderado por la Eurorregión Pirineos Mediterráneo y finanaciado por la Comisión Europea, en el marco del programa de cooperación territorial Interreg MED. El objetivo principal de PSAMIDES, que cuenta con un presupuesto de casi tres millones de euros (2,4 M€ de los cuales estarán financiados por FEDER/IPA), es el siguiente:

Optimizar el funcionamiento de los puertos pequeños y medianos – y también el de los deportivos – a través de la implantación de herramientas innovadoras que ayuden a gestionar los flujos turísticos, a controlar mejor los costes, a proporcionar más servicios a los usuarios y a estimular, precisamente, la eco-innovación de estos puertos reduciendo las externalidades ambientales negativas derivadas de la actividad turística.

Para conseguirlo, PSAMIDES se centrará en dos grandes líneas de trabajo:

  1. Crear una comunidad de crecimiento azul de puertos pequeños y medianos. A partir de un enfoque transnacional, PSAMIDES quiere conseguir que los puertos pequeños y medianos puedan crear un ecosistema de negocios integrado que apoye la innovación y permita superar la limitación de fondos y de personal actual con el objetivo de que estos mismos puertos puedan identificar, por si solos, cuáles son, en cada caso, las soluciones más efectivas.
  2. Mejorar la gobernanza del crecimiento azul. PSAMIDES quiere crear una herramienta y una metodología de gobernanza multinivel efectivas que permitan capitalizar las experiencias de gestión, que se podría reproducir en cientos de puertos del área MED.

PSAMIDES pondrá en relación dos sectores fundamentales del llamado “crecimiento azul”. Por un lado, los puertos y, por el otro, el turismo de costanero y marítimo. Según Estudios de la EPM, estos dos sectores representan, combinados, el 51% del valor añadido bruto, el 69% de los puestos de trabajo y el 61% de los beneficios del total de la economía azul de la Unión Europea, que se encuentra concentrada especialmente en la zona MED.

Se debe tener en cuenta que una parte importante del turismo del área MED, que se canaliza a través de los puertos pequeños y medianos, también se concentra en las zonas costaneras. De hecho, la gran cantidad de puertos de estas dimensiones es una de las especificidades de la zona MED. También lo es el hecho de que estos puertos jueguen un papel fundamental en el momento de articular el turismo costanero y marítimo conectando el interior con las comunidades.

Los puertos pequeños y medianos, con sus zonas deportivas, yates, actividades de crucero y las industrias turísticas relacionadas son un factor clave de competitividad en la zona MED.

En el marco del programa de cooperación MED, PSAMIDES se inscribe en el eje número1: promover la capacidad de innovación en el Mediterráneo para desarrollar crecimiento inteligente y sostenible.

El proyecto PSAMIDES empezará este mes de enero y se prolongará durante tres años, hasta junio de 2022.

 

10 socios de toda Europa

 

El proyecto, financiado por el programa europeo Interreg MED, incluirá diez socios: Ports Illes Balears, Ports de la Generalitat de Catalunya, Puerto de Sète, Puerto de Heraklión, Pôle Mer Med, Athena R&I Center, IMT Montenegro, la Universidad de Rijeka, SAS Noveltis y la EPM.

El nombre: “Psamides”: un referente de la mitología clásica

PSAMIDES es el acrónimo en inglés del nombre del proyecto, Ports small and medium alliance for sustainable development. Al mismo tiempo, en la mitología griega, las psamides son las ninfas de las playas de arena fina, que cuidan y protegen.

La Eurorregión Pirineos Mediterráneo

La Eurorregión Pirineos Mediterráneo es un proyecto de cooperación territorial nacido en 2004 con el apoyo de la Unión Europea. Actualmente los miembros que la integran son el Gobierno de Cataluña, la Región Occitania y el Gobierno de las Islas Baleares, que ejerce la presidencia rotatoria des de febrero de 2019. La Eurorregión Pirineos Mediterráneo se ha dotado de una hoja de ruta para el trienio 2018-2020, que, entre otros, comprende los objetivos siguientes:

 

a) Actuar con y para la ciudadanía del territorio

b) Desarrollar el ecosistema eurorregional de la innovación

c) Contribuir al desarrollo sostenible del territorio

d) Profundizar en la identidad eurorregional