7 febrero 2020 Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

CONSELL DE GOVERN: EL CONSELL DE GOVERN AUTORIZA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA GANADERÍA 2020-2023 CConsell de Govern

CONSELL DE GOVERN: EL CONSELL DE GOVERN AUTORIZA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA GANADERÍA 2020-2023

 

\ Este Plan tiene como objetivo principal el mantenimiento de la actividad ganadera en las Illes Balears con una especial consideración de su ámbito pluriinsular
\ Prevé una diagnosis de la situación de partida del sector ganadero y su evolución de los últimos años, así como acciones concretas para revertir la situación


El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación que elabore el Plan Estratégico para el Mantenimiento del Sector Ganadero y para la Viabilidad Económica y Sostenible de las Explotaciones Ganaderas en las Illes Balears 2020-2023. Se trata de un plan que tiene como objetivo principal el mantenimiento de la actividad ganadera con una especial consideración de su ámbito pluriinsular.

El Plan tiene que tener en cuenta factores relacionados con la competitividad como la producción ganadera, la industria agroalimentaria, la comercialización y valorización de los productos de origen animal, la profesionalización en términos de formación y transferencia tecnológica, la búsqueda y la experimentación, la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático, así como la pluriinsularidad. Tiene que contar también con una diagnosis de la situación de partida del sector ganadero en las Illes Balears y de su evolución en los últimos años, junto con un análisis de identificación de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Así mismo, tiene que incluir las medidas y acciones concretas que se ejecutarán para conseguir los objetivos estratégicos, con un presupuesto y cronograma para conseguirlas.

La situación actual de la ganadería en las Illes Balears es preocupante. Los censos de vacas lecheras, de ovejas y de cerdas han disminuido alrededor de un 30 % los últimos diez años, y el número de explotaciones ganaderas de pollos, debido al cierre el 2015 del único desollador de aves de Mallorca, es testimonial. También ha bajado, en consecuencia, el número de sacrificios. En los últimos cinco años ha habido un descenso del 13 % en cuanto a bueyes, un 5 % en cuanto a corderos y un 13 % en cuanto a cerdos. Desde el punto de vista de soberanía alimentaria, los niveles actuales de sacrificios no llegan ni al 20 % del consumo de carne en los hogares de las Illes Balears.

La insularidad y la ausencia histórica de políticas públicas que compensen sus efectos constituyen la principal razón de la situación actual. Los efectos de la insularidad inciden muy negativamente en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, que acaban por desaparecer por problemas económicos. Además, la ganadería está ligada a la tierra, puesto que sostiene más de tres cuartas partes de la superficie agraria útil y aprovecha los recursos naturales de los cultivos de grano y de forrajes. Finalmente, también está adaptada a factores agroclimáticos de la Mediterránea occidental con las razas autóctonas y mejoradas, y tiene un papel en la mitigación del cambio climático.

El procedimiento para la elaboración del Plan será el siguiente: la Conselleria elaborará la diagnosis, que se trasladará a las organizaciones agrarias profesionales y a las  cooperativas agroalimentarias para definir mejor las líneas de actuación. Seguidamente, la Conselleria elaborará la propuesta inicial del Plan, que igualmente se trasladará al sector para hacer aportaciones y, finalmente, la propuesta de Plan se aprobará en el Consell de Govern.

El presupuesto para el año 2020 de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha incorporado una partida de 300.000 euros para iniciar la elaboración de este Plan.