7 febrero 2020 Consejería de Salud y Consumo

CONSELL DE GOVERN: EL CONSELL DE GOVERN DECLARA INVERSIÓN DE INTERÉS AUTONÓMICO LAS INTERVENCIONES PREVISTAS EN EL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO CConsell de Govern

CONSELL DE GOVERN: EL CONSELL DE GOVERN DECLARA INVERSIÓN DE INTERÉS AUTONÓMICO LAS INTERVENCIONES PREVISTAS EN EL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO

\ La declaración permitirá agilizar las intervenciones dirigidas a modernizar el centro

\ El Servicio de Salud tiene previsto invertir 4 millones de euros en la reforma de este recinto hospitalario


El Consell de Govern ha acordado declarar inversión de interés autonómico las intervenciones previstas en el Hospital Psiquiátrico, lo que permitirá agilizar los trámites administrativos y llevar a cabo con más celeridad las obras de reforma y modernización que requiere esta infraestructura y que supondrán una inversión global de 4 millones de euros.

Las instalaciones del Hospital Psiquiátrico sufren un envejecimiento estructural puesto que algunos de los edificios fueron construidos a comienzos del siglo XX. Por ello, el Servicio de Salud de las Illes Balears ha iniciado los trámites para emprender varias intervenciones de mejora de las instalaciones. Entre estas intervenciones hay la reorganización y la reurbanización del complejo, la reforma del edificio que alberga la unidad de larga estancia, la reforma del edificio Lluerna para crear una unidad de patología dual, la construcción del nuevo Centro de Salud Bons Aires, la reforma del Club Social y la climatización integral del edificio psicogeriátrico.

Dadas la diversidad y la complejidad de estas intervenciones, además de la importancia y la urgencia debido al alto grado de deterioro de las instalaciones del Hospital Psiquiátrico, se requiere un instrumento que permita agilizar los trámites administrativos, homogeneizar las actuaciones urbanísticas e integrar el conjunto resultante para mejorar la calidad asistencial de los servicios que se prestan. Es por este motivo que el Consell de Govern ha acordado declarar estas actuaciones de interés autonómico.

Hay que recordar que el Consell de Govern, en la sesión de 24 de enero pasado otorgó autorización previa para llevar a cabo la contratación de estas obras.

Así pues, el Servicio de Salud de las Illes Balears llevará a cabo una reforma integral de la unidad de media estancia Lluerna del Hospital Psiquiátrico, por un valor de 1,4 millones de euros, para convertirla en un dispositivo de patología dual para pacientes con enfermedades mentales y adicciones.

En la planta baja, el dispositivo de patología dual ofrecerá veinte plazas de unidad de día u hospital de día ambulatorio, y en el piso superior habrá una unidad residencial, con veinte camas de hospitalización.

Actualmente no hay pacientes ingresados en la unidad Lluerna, puesto que el edificio, construido en los años sesenta, con habitaciones compartidas, la mayoría sin baño propio, quedó anticuado y deteriorado.

En este sentido, para conservar la estructura y renovar la distribución interior y las instalaciones, se ha planificado su reforma integral, lo que mejorará de manera notable la calidad de la atención y también el entorno de trabajo de los profesionales.

El objetivo es que los pacientes ingresados no tengan que permanecer siempre en las habitaciones, sino que puedan hacer actividades (terapia ocupacional, grupal, etc.) en diferentes espacios del complejo del Hospital Psiquiátrico y que solo estén en las habitaciones para pernoctar.

Esta remodelación forma parte del Plan Estratégico de Salud Mental, con el que se quiere desarrollar un modelo en que los pacientes con algún problema de salud mental estén más integrados y también se pretende luchar contra el estigma que sufren. Esto requiere una reordenación de los espacios y la creación de nuevos recursos específicos.

Proyecto de reforma integral del Hospital Psiquiátrico
El proyecto de reforma integral del Hospital Psiquiátrico, que incluye renovar las unidades Lluerna y Alfàbia y también adaptar el edificio del psicogeriátrico, supone una inversión de 4 millones de euros. De este modo, el centro se adaptará a las nuevas necesidades de asistencia a la población con problemas de salud mental.

La Conselleria de Salud y Consumo se ha comprometido a desarrollar una estrategia de salud mental, en la que participan profesionales, gestores de servicios sanitarios y asociaciones de pacientes y familiares.