4 febrero 2020 Consejería de Salud y Consumo

Aumenta la supervivencia del cáncer gracias a la prevención, el diagnóstico precoz y los adelantos en los tratamientos NNota Informativa

Aumenta la supervivencia del cáncer gracias a la prevención, el diagnóstico precoz y los adelantos en los tratamientos

La mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres es la única con tendencia al alza. Hoy, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra esta enfermedad

Las tendencias de la incidencia y mortalidad de algunos tipos de cáncer han empezado a mostrar una estabilidad en algunos casos, según las estimaciones del último estudio de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), en la que participa el Registro poblacional de cáncer de Mallorca. De hecho, el único con tendencia al alza ahora mismo es el cáncer de pulmón en las mujeres, que ha pasado a ser el tercer tumor con mayor incidencia en este colectivo, atribuible a la incorporación de la mujer al hábito tabáquico a partir de los años 70-80.  

En otros casos existe una disminución de la incidencia y mortalidad, y en todos una mayor supervivencia que se prevé que continúe en aumento gracias a la prevención en los hábitos de vida, el diagnóstico precoz, los procedimientos más ágiles y los adelantos en los tratamientos tanto farmacológicos como quirúrgicos. 

Son datos que se dan a conocer hoy, 4 de febrero, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, cuyo objetivo es aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad en la prevención. En este sentido, desde la Estrategia de Cáncer de la Dirección General de Salud Pública y Participación se ha elaborado una campaña que se difundirá en centros escolares y sanitarios, así como a través de las redes sociales, haciendo un llamamiento a la adopción de estilos de vida saludables y a la participación en los programas de detección precoz. Asimismo, la Dirección General de Salud Pública y Participación trabaja en diferentes programas de promoción de la salud, sobre todo en alimentación saludable y vida activa, así como de lucha contra el tabaquismo y consumo de alcohol.

La adopción de hábitos saludables —incluida una dieta equilibrada (mediterránea)— y la actividad física pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer y mejorar el pronóstico en las personas diagnosticadas. Más de una tercera parte de todos los cánceres podrían haberse evitado actuando sobre los factores de riesgo y otros tipos pueden curarse si son detectados y tratados de forma precoz.

Los datos del estudio «Las estimaciones de la incidencia del cáncer en España en 2020», publicado por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), apuntan que el número total de nuevos casos diagnosticados en el Estado para el 2020 se estima que alcanzará los 277.394, de los que 160.198 serán en hombres y 117.196 en mujeres. En el conjunto de la población, el tumor más frecuente será el colorectal, con 44.231 nuevos casos, seguido del de próstata, con 35.126 nuevos casos, el de mama femenina, con 32.953, y el de pulmón, con 29.350. Por sexos, los más frecuentes en hombres son los de próstata, colorectal, pulmón y vejiga. En las mujeres, los de mama, colorectal, pulmón y cuello de útero.

Los datos apuntan a que mueren más hombres que mujeres por cáncer en España, pero se evidencia que este tipo de patología adquiere progresivamente rasgos femeninos, puesto que la incidencia en la población femenina previsiblemente seguirá aumentando ligeramente este año respecto del 2019. Este incremento se debe en mayor medida al aumento del número de cánceres de pulmón.

En particular, en Mallorca, las tasas de incidencia del periodo 1988-2012 reflejan de forma clara los cambios en el consumo de tabaco. En los hombres la incidencia de tumores relacionados con el tabaco está bajando progresivamente desde el segundo quinquenio. En cambio, en las mujeres, se observa un claro aumento del cáncer de pulmón, más marcado desde el año 2000.

Según el estudio “Supervivencia del cáncer en España 2002-2013” elaborado por REDECAN, la supervivencia a los 5 años entre las personas diagnosticadas de cáncer en el Estado ha mejorado en tres puntos en los últimos doce años, tanto en hombres (que llega al 55,5 %), como en las mujeres, con el 61,7 %, con datos más bajos en los cánceres relacionados con el consumo de tabaco y alcohol.

Entre los hombres, la supervivencia llega al 80 %, o la supera, en los tumores de testículos, tiroides, melanoma de piel y linfoma de Hodgkin; al 74 % en el de vejiga; 63 % en el cáncer de colon; 60 % en el de recto; entre el 40 y el 45 % la leucemia y el mieloma; 38 % faringe; 27 % estómago; 21 % cerebro, y 8 % páncreas.

Entre las mujeres, el cáncer de tiroides es el que supera el 90 % de supervivencia, seguido del melanoma de piel y cáncer de mama, mientras que el de cuello de útero se sitúa en el 74 %; en el 64 % el de colon; 63 % recto; 58 % faringe; 42 % leucemias; 30 % estómago; 16 % hígado, y 10 % páncreas.

El cáncer es la segunda causa de muerte en la población en general y la primera en hombres desde el año 2000. 

Para más información: http://estrategiacancer.caib.es.