24 enero 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

El Govern y Defensa se coordinan para la extinción de incendios forestales en zonas militares NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern y Defensa se coordinan para la extinción de incendios forestales en zonas militares

El protocolo prevé la actuación en siete propiedades del Ejército de Tierra

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y el general jefe de la subinspección del Ejército Pirenaico, Jesús Llorente Vicente, han firmado este viernes un protocolo de actuación para la extinción de incendios forestales dentro de las propiedades del Ejército de Tierra a las Baleares.

Con este acuerdo, pues, queda establecido un procedimiento que permite la coordinación y actuación de los equipos de extinción con los responsables militares de las instalaciones. Si se declarara un incendio forestal en alguna de las zonas de responsabilidad del Ministerio de Defensa, se activaría el Plan especial de emergencias frente al riesgo de incendios forestales de las Baleares (INFOBAL).

Así, tal como establece el INFOBAL, el responsable de la dirección técnica de la extinción del incendio (DTEX) será de la Conselleria y trabajará de acuerdo con el que se establece en el Plan. El responsable militar se incorporará al equipo de extinción para asesorar en todo aquello relacionado con la instalación, sobre todo en cuanto a las medidas que se tienen que adoptar para proteger a las personas, el medio ambiente y los bienes.

En total, son siete las instalaciones del Ministerio de Defensa que se encuentran en zona de riesgo de incendio forestal: cinco en Mallorca (el acuartelamiento y campo de maniobras y tiro Jaume II, el antiguo polvorín de Porreres y los campos de maniobras y tiro de Rafalbeig/Banc d’Eivissa, Cap des Pinar y Santa Magdalena) y dos en Menorca (los campos de maniobras y tiro de Sant Isidre y es Freus). Cada año, antes de que empiece la época de alto riesgo de incendios forestales, se revisarán y se actualizarán las instalaciones y zonas que se prevén en el protocolo.