LOGO CAIB
24 enero 2020 Consejería de Salud y Consumo

CONSELL DE GOVERN: EL SERVICIO DE SALUD REFORMARÁ LA UNIDAD LLUERNA DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO PARA OFRECER UN DISPOSITIVO DE PATOLOGÍA DUAL CConsell de Govern

Foto de noticia

CONSELL DE GOVERN: EL SERVICIO DE SALUD REFORMARÁ LA UNIDAD LLUERNA DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO PARA OFRECER UN DISPOSITIVO DE PATOLOGÍA DUAL


\ En las obras se  invertirán 1,4 millones de euros
\ Atenderá a pacientes con enfermedades mentales y adicciones


El Servicio de Salud de las Illes Balears llevará a cabo una reforma integral de la unidad de media estancia llamada Lluerna, del Hospital Psiquiátrico, por valor de 1,4 millones de euros, para convertirla en un dispositivo de patología dual para pacientes con enfermedades mentales y adicciones. Esto será posible gracias a la aprobación de la contratación de las obras por parte del Consell de Govern.

En la planta baja, el dispositivo de patología dual ofrecerá veinte plazas de unidad de día u hospital de día ambulatorio, y en el piso superior habrá una unidad residencial, con veinte camas de hospitalización.

Hay que recordar que en la actualidad no hay pacientes ingresados a la unidad Lluerna, puesto que el edificio, construido en los años sesenta, con habitaciones compartidas, la mayoría sin baño propio, quedó anticuado y deteriorado.

En este sentido, para conservar la estructura y renovar la distribución interior y las instalaciones, se ha planificado su reforma integral, lo que mejorará de manera notable la calidad de la atención y también el entorno de trabajo de los profesionales.

El objetivo es que los pacientes ingresados no tengan que permanecer siempre en las habitaciones, sino que puedan hacer actividades (terapia ocupacional, grupal, etc.) en diferentes espacios del complejo del Hospital Psiquiátrico y que sólo se queden en las habitaciones para pernoctar.

Esta remodelación forma parte del Plan Estratégico de Salud Mental, con el que se quiere desarrollar un modelo en que los pacientes con algún problema de salud mental estén más integrados y también se pretende luchar contra el estigma que sufren. Esto requiere una reordenación de los espacios y la creación de nuevos recursos específicos.

 

Proyecto de reforma integral del Hospital Psiquiátrico
El proyecto de reforma integral del Hospital Psiquiátrico, que incluye renovar las unidades Lluerna y Alfàbia y también adaptar el edificio del psicogeriátrico, supone una inversión de cuatro millones de euros. De este modo el centro se adaptará a las nuevas necesidades de asistencia a la población con problemas de salud mental.

La Conselleria de Salud y Consumo se ha comprometido a desarrollar una estrategia de salud mental en la que participen profesionales, gestores de servicios sanitarios y asociaciones de pacientes y familiares.

Entre las acciones que se incluyen destaca la de aumentar de manera gradual los servicios comunitarios y priorizar los servicios de proximidad (atención domiciliaria, unidades comunitarias de rehabilitación, centros de día, viviendas tuteladas y recursos de integración).

También se tiene que garantizar una cartera de servicios comunes sanitarios y sociales en materia de salud mental en todas las islas.

La estrategia prevé, así mismo, elaborar y aplicar un plan de atención comunitaria de carácter polivalente y preventivo destinado a fomentar la autonomía de las personas.
Otras acciones son: mejorar la organización y la atención a las drogodependencias; potenciar los servicios de atención en el ámbito infantojuvenil, y promover la salud y la prevención de las enfermedades mentales.