23 enero 2020 Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores

Primer encuentro conjunto de los responsables de fondos europeos de las Illes Balears, Córcega, Cerdeña y Gozo con la Comisión Europea para mejorar las inversiones cofinanciadas por la Unión Europea NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Primer encuentro conjunto de los responsables de fondos europeos de las Illes Balears, Córcega, Cerdeña y Gozo con la Comisión Europea para mejorar las inversiones cofinanciadas por la Unión Europea

Esta nueva reunión en Bruselas supone un paso más en la alianza de las Islas del Mediterráneo ante las instituciones europeas

Por primera vez, los responsables de fondos europeos de Córcega, Cerdeña, Gozo y las Illes Balears, se han reunido de forma conjunta en Bruselas con la Comisión Europea, para defender los intereses comunes de las islas del Mediterráneo. Como representantes del Govern de les Illes Balears, han asistido a la reunión el director general de Fondos Europeos, Félix Pablo, y el director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens. Los representantes de las cuatro regiones también han mantenido una reunión con la dirección general de política regional de la Comisión Europea, la cual es la encargada de la gestión de los fondos europeos.

El objetivo de estas reuniones es impulsar la colaboración de los territorios insulares del Mediterráneo Occidental para defender que la normativa de aplicación para la programación de los Fondos de la Política de Cohesión sea más sensible a estas particularidades y elevar, de esta forma, la eficacia de las inversiones cofinanciadas por la Unión Europea.

Después del encuentro, y para fijar una hoja de ruta conjunta, los responsables de fondos europeos de Córcega, Cerdeña, Gozo y las Illes Balears han decidido elaborar un documento de posicionamiento común con medidas específicas que presentarán ante la Comisión Europea.

El encuentro supone un paso más en la alianza de las Islas del Mediterráneo. Estas reuniones se enmarcan dentro de las acciones conjuntas en el seno de la Alianza MedInsulae (conformada por Cerdeña, Córcega, Gozo y las Illes Balears) para fortalecer las reivindicaciones de las islas del Mediterráneo ante las instituciones europeas y continuar reforzando la búsqueda de respuestas a los retos a los cuales se enfrentan por su condición insular.


De este modo, se da continuidad a la Declaración conjunta “Insularidad Mediterránea: retos y futuro” firmada al pasado mes de octubre en Bruselas por la presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, y los presidentes de Córcega, Cerdeña y Gozo, en el marco de la conferencia sobre insularidad mediterránea celebrada durante la Semana Europea de las Ciudades y Regiones.

Una declaración en la que se reivindican políticas europeas para mejorar la conectividad, actuar para frenar el impacto ambiental en el Mediterráneo y compensar los costes extra derivados de la insularidad. En concreto, se reclaman medidas para paliar los efectos que provoca ser territorios de doble periferia a Europa, a causa de ser islas y estar situadas a la cuenca mediterránea.