22 enero 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

La materia orgánica representa el 38 % de los desechos generados en las Islas Baleares NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La materia orgánica representa el 38 % de los desechos generados en las Islas Baleares

Medi ambient y Ecoembes presentan el estudio más completo en la materia hecho nunca en el archipiélago

El Govern y Ecoembes, organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en el Estado español, han puesto en marcha el estudio «Generación y composición de residuos domésticos en las Illes Balears» con el objetivo de conseguir una descripción tan exacta como sea posible y poder ajustar así las iniciativas que se emprendan en esta área.

La consultora Tecnoambiente ha analizado durante un año los residuos generados por más de quince municipios de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, en concreto, desde abril de 2018 hasta el mismo mes de 2019. Un estudio con una conclusión principal: el 37,8 % de los residuos generados actualmente en el archipiélago son materia orgánica; a continuación, papel y cartón (9,7 %), vidrio (8,5 %), residuos de origen textil (principalmente roba, 7 %), plásticos procedentes de envases domésticos y comerciales (4,9 %) y plástico no procedente de envases (1,75 %), entre otros.

El informe se ha presentado, este miércoles, en la Conselleria de Medi ambient i Territori en un acto donde han participado el conseller, Miquel Mir; el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó; el director de Gestión local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, y la directora de la Oficina Estratégica de Ecoembes, Sílvia Ayerbe.

Durante el acto se ha explicado la metodología del estudio. Para elaborarlo se han puesto en marcha 532 muestras distribuidas entre residuos de fracción resto relativos al hogar, residuos procedentes de mercados, y los flujos de recogida selectiva, como en el caso de la orgánica (en aquellos municipios donde está implantada), papel-cartón y envases ligeros. De hecho, sólo para la fracción resto se han llevado a cabo más de 300 muestreos.

La Conselleria seleccionó aquellos municipios que eran representativos en función de cada una de las tipologías o segmentos a estudiar. Así, los municipios elegidos han sido Palma, Calvià, Algaida, Bunyola, Capdepera, Manacor, ses Salines, Alcúdia, Alaior, Ciutadella, es Mercadal, Eivissa, Sant Josep de sa Talaia, Sant Joan de Labritja y Formentera.

El conseller, Miquel Mir, ha destacado que «es imprescindible disponer de la mejor información posible para poder decidir las políticas más adecuadas en materia de gestión de residuos y este estudio nos sitúa en una mejor posición». Por su parte, Sebastià Sansó ha señalado, en la misma línea, que «este estudio es lo más completo que se ha hecho nunca en las Illes Balears y nos permite tener una fotografía más real en un momento tan crucial cómo son los meses previos a la entrada en vigor de los artículos más importantes de la Ley de residuos».

Finalmente, Hervella ha destacado que «este estudio nos permite tener una radiografía lo más detallada posible de la composición de los residuos municipales en las Islas Baleares y será de gran ayuda a la hora de poner en marcha medidas que contribuyan a impulsar el reciclaje global de todos los residuos que se generan».

Las conclusiones del estudio permitirán la identificación del origen de los residuos municipales con el objetivo de poder implantar las medidas oportunas de cara a la consecución de los objetivos de reciclaje que marca la Unión Europea.