9 enero 2020 Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo

El conseller Negueruela visita el centro de la cooperativa Jovent en Son Gibert NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El conseller Negueruela visita el centro de la cooperativa Jovent en Son Gibert

El centro ofrece orientación y formación a jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión social

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, y la directora del SOIB, Ana Aguaded, han visitado este jueves el centro que la cooperativa Jovent tiene en Son Gibert, donde se realizan itinerarios integrales de inserción para jóvenes en riesgo de exclusión social y se imparten diferentes formaciones profesionales duales relacionadas con el sector náutico.

Durante la visita, el equipo de dirección de Jovent ha mostrado las aulas y los talleres donde la entidad imparte formación, orientación y otros programas sociolaborales enfocados especialmente a personas jóvenes. Negueruela ha valorado el papel fundamental de entidades como Jovent, que durante sus 35 años de historia “ha desarrollado una tarea imprescindible en la inserción laboral de los colectivos más vulnerables”. Los jóvenes son, precisamente, uno de los colectivos que desde el Govern se definen como prioritarios a la hora de enfocar las políticas activas de empleo y uno de los colectivos en los que se centra el Plan de Empleo de Calidad 2017-2020.

Entre 2016 y 2019, Jovent ha recibido 2,13 millones de euros en subvenciones del SOIB para ofrecer formación profesional dual a 125 personas hasta 2021 en el sector de la industria náutica. Este tipo de formación, que permite al alumnado adquirir experiencia laboral a la vez que se forma, cuenta con elevadas tasas de inserción laboral (superiores al 60%) y es una de las apuestas de la Conselleria para mejorar el acceso de los jóvenes y de los colectivos vulnerables al mercado laboral.

Además, Jovent también participa en la convocatoria del SOIB de itinerarios integrales de inserción, a través de los cuales se ponen en marcha procesos de acompañamiento personalizados e individualizados para las personas que tienen especiales dificultades de inserción laboral. A través de esta convocatoria, Jovent recibió 1,25 millones de euros entre 2017 y 2018 para ofrecer servicios de orientación a 874 personas y 638.000 euros con los que se pudieron realizar 18 cursos formativos. Para los años 2019-2020, la entidad cuenta con más de 2,2 millones de euros de subvención, con los que tiene previsto realizar 26 cursos de formación y orientar a 735 personas.