8 enero 2020 Presidenta

Empiezan las obras de la promoción de 19 viviendas en la calle Xarch de Eivissa NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Empiezan las obras de la promoción de 19 viviendas en la calle Xarch de Eivissa

En estos momentos el Govern tiene en marcha tres promociones de VPO en la isla que suman 86 nuevas viviendas y una inversión de 13 millones de euros

"Para avanzar en la protección del derecho a la vivienda y bajar los precios del alquiler es muy importante construir más vivienda pública, para lo cual es fundamental que colaboremos todas las instituciones, como hemos hecho en la ciudad de Eivissa, donde el trabajo conjunto ha permitido que ya estén en construcción casi 100 nuevas viviendas públicas". La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada de conseller de Territorio, Energía y Mobilitat, Marc Pons; el presidente del Consell d’Eivissa, Vicente Marí, y el alcalde de Eivissa, Rafael Ruiz, ha hecho estas declaraciones esta mañana en Eivissa, donde han puesto la primera piedra de las obras para construir 19 viviendas públicas en la calle Xarch.

Esta promoción se suma a las 67 viviendas de protección oficial (VPO) que actualmente ya se encuentran en construcción en Eivissa, concretamente dos promociones más en la Platja de’n Bossa (43 VPO ubicadas en la calle Teresa León en la avenida Pere Matutes). El presupuesto de la promoción que hoy se ha iniciado en la calle Xarch es de 2,8 millones de euros.

Armengol ha lamentado la carencia de política de vivienda durante muchos años y ha apuntado que empezó el 2015 con la entrada del nuevo gobierno. "El 2015 no  había ningún proyecto para construir nuevas viviendas públicas. Ahora tenemos una Ley de Vivienda valiente, hemos multiplicado las ayudas al alquiler y estamos construyendo más de 500 viviendas públicas en todas las islas".

La titular del ejecutivo ha querido agradecer de forma especial al alcalde de Eivissa y a su equipo de gobierno "el compromiso y la voluntad política que han mostrado para poder hacer realidad las promociones de vivienda pública en el municipio" en solares cedidos por el Ayuntamiento. "Eivissa es una lección para otras instituciones. Un ejemplo de lo que podemos conseguir cuando todas las administraciones trabajamos unidas. Invito a todas las instituciones a sumarse y a hacer de la vivienda una prioridad", ha añadido la presidenta.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha destacado que “empezábamos de 0 la pasada legislatura y, a pesar de las grandes dificultades con las que nos hemos encontrado, hoy podemos dar el pistoletazo de salida a la construcción de esta nueva promoción. Este 2020  habrá en construcción 505 viviendas (y 71 en licitación de obras) repartidos a los diferentes municipios de las Illes Balears. En Eivissa, concretamente, son 86 VPO repartidas en 3 promociones, que suman una inversión total de 13 millones del Govern de les Illes Balears (2,8 millones para las de la calle Xarch y 4 y 6,2 millones para las promociones de la Platja de’n Bossa)", ha explicado el conseller.

"Nuestro compromiso es firme: construiremos vivienda pública a todo aquel suelo que se ceda. En Eivissa una de las grandes dificultades que hemos tenido es la carencia de suelo para construir", ha asegurado el conseller. Por eso, es importante la colaboración institucional y el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento de Vila cediendo los solares para la construcción de las obras que hoy empiezan y de las que están ya en marcha.

A estas VPO también se tienen que sumar las 11 de la barriada de sa Penya, que ejecuta el Consorci Vila Patrimoni y que están financiadas por el Govern, el Consell y el Ayuntamiento.

Características de la promoción de la calle Xarch

Esta promoción constará de un total de 19 VPO. De éstas, 5 viviendas serán de 3 dormitorios (85 metros cuadrados) y 7 viviendas de dos dormitorios (70 metros cuadrados). De estas 7 viviendas, 2 están adaptadas para personas con movilidad reducida. Finalmente, habrá 7 pisos de un dormitorio (de entre 40 y 45 metros cuadrados) y 19 aparcamientos. Como la mayoría de promociones que se construyen a través del IBAVI, ésta es una promoción de viviendas sostenibles. Se han utilizado materiales reciclados y funcionan por norma general con energías renovables, como en este caso, en que el agua caliente está producida con energías renovables y el aislamiento de las viviendas es a través de posidonia oceánica seca y algodón reciclado. Esta apuesta para construir viviendas sostenibles se enmarca dentro de los objetivos de la Agenda Balear 2030.