Se tratra de un plan fruto de un proceso abierto y participativo de la comunidad educativa y colectivos específicos
Más de 8 millones para políticas de igualdad y coeducación durante los 4 años de aplicación del Plan
Se prevén un total de 50 acciones específicas a desarrollar entre 2019 y 2022
183 centros ya cuentan con agente de coeducación
Más de un centenar de representantes de la comunidad educativa, de las administraciones y diferentes colectivos han participado hoy en el acto de presentación del Plan de Coeducación de las Illes Balears 2019-2022, celebrado en el Consolat con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, la directora de Convivèxit, Marta Escoda y una maestra del CEIP Gabriel Comas Ribas de Esporles, Francisca Torres.
Armengol ha explicado que se trata del primer plan de estas características y “es fruto de un proceso abierto y participativo” en el cual han colaborado diferentes agentes de la comunidad educativa y que ha contado con el apoyo técnico de personas expertas en coeducación e igualdad. Después de un proceso de análisis de normativa, de las aportaciones de diferentes agentes de la comunidad y la Administración educativa, de salud, de servicios sociales, y agentes sociocomunitarios y de las enmiendas aportadas se elaboró el borrador que finalmente se presentó a los miembros del Consejo Escolar de las Illes Balears, del Instituto Balear de la Mujer y de la Dirección General de Derechos y Diversidad, para hacer la redacción final.
La finalidad del Plan de Coeducación de las Illes Balears 2019-2022 es conseguir que la acción educativa que se lleva a cabo en los centros educativos de las Illes Balears esté basada en los principios de la coeducación y de la igualdad de oportunidades. Esta acción educativa requiere un cambio de mirada que permita revisar el enfoque de los contenidos, los métodos de enseñanza y, también, los aspectos organizativos para avanzar en la construcción de modelos de identidad no sexista. Se debe avanzar hacia la igualdad afectivosexual para visibilizar y dar valor a la diversidad que enriquece e ir más allá del sistema binario y heteronormativo.
El Plan concreta cinco objetivos y 50 acciones temporalizadas que se desarrollan con responsables e indicadores de evaluación. Finalmente, se prevé hacer un seguimiento y una evaluación. Se acompaña de una memoria económica que facilitará la previsión de los presupuestos anuales para desarrollar las acciones. En total, la inversión prevista en el periodo de 2019 a 2022 es de 8.630.253,24 euros.
El Plan tiene como principios fundamentales la transversalidad, la visibilidad y apoderamiento, la inclusión, la interseccionalidad, la paridad, los valores democráticos restaurativos y los valores de la cultura de la paz y se estructura en 5 objetivos generales:
Un curso para la coeducación
El curso 2019-20 tiene como uno de los objetivos más destacados la puesta en marcha del Plan de Coeducación de las Illes Balears.
Desde el curso 2017-2018 se ha incluido en las instrucciones de los centros una hora de coordinación para el agente de coeducación y se han incorporado elementos referentes a la violencia machista en el protocolo de acoso entre iguales, además de implementar el programa de formación y transferencia a los centros educativos «Coeducación en los centros educativos». Actualmente, 183 centros tienen agente de coeducación.
Por otro lado, las memorias de los centros recogen que en el curso 2018-19 más del 95 % de los centros valoran como buena o muy buena tanto la convivencia global como las relaciones entre profesores y alumnos, las relaciones entre el alumnado, las relaciones entre los docentes y las relaciones con las familias. Por lo tanto, la percepción del clima de convivencia en la inmensa mayoría de los centros educativos de las Illes Balears es buena o muy buena.
Los programas preventivos para mejorar la convivencia aumentan cada año; el curso 2018-2019 hay sobre fomento de la cohesión de los grupos (240), educación social y emocional (190), programas de mediación (108) y formación de cibermentores (30).
Los centros también disponen de programas específicos, especialmente para el fomento de la igualdad de género (233), el respeto a la diversidad sexual y la prevención de la homofobia (128) y la prevención del abuso sexual (97).
En cuanto a la coeducación, los centros educativos han mostrado un dinamismo notable. Así:
Desde el curso 2017-18 el CIFP Son Llebre imparte el ciclo formativo de grado superior de Promoción de la Igualdad de Género, que permite programar, desarrollar y evaluar intervenciones relacionadas con la promoción de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres aplicando estrategias y técnicas del ámbito de la intervención social, detectando situaciones de riesgo de discriminación por razón de sexo y potenciando la participación social de las mujeres.
Por otro lado, la Memoria del curso 2018/19 de Convivèxit recoge que los centros han puesto en marcha 407 protocolos por acoso escolar, de los cuales 23 estaban relacionados con la violencia machista y 16 con la discriminación LGTBI-fóbica.
Los programas preventivos y específicos para mejorar la convivencia y la coeducación aumentan cada año:
Datos violencia machista
Según el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, desde el 2003 hasta el 23 de octubre de 2019 se han contabilizado 1.024 mujeres asesinadas por violencia de género. Hay que mencionar, además, que el informe de víctimas mortales de la violencia de género en el ámbito de la pareja o la ex pareja entre los años 2016-2018, elaborado por el Consejo General del Poder Judicial, indica que se contabilizaron 151 mujeres muertas (17 de las cuales entre 16 y 25 años), que dejaron a 102 menores huérfanos, también considerados víctimas de violencia machista. Este informe indica que las Illes Balears, con 7 mujeres muertas, presenta el doble de casos que la media estatal.
Centros educativos, servicios y entidades que han participado en la elaboración del Plan
El Plan de Coeducación de las Illes Balears ha sido posible gracias a las aportaciones de numerosas personas y colectivos: