LOGO CAIB
17 diciembre 2019 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Finaliza la reforestación de la finca pública de sa Duaia, una de las zonas más afectadas por los incendios forestales NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Finaliza la reforestación de la finca pública de sa Duaia, una de las zonas más afectadas por los incendios forestales

Se han sembrado 21.000 árboles en un área de 32 hectáreas dentro de la Red Natura 2000

El Servicio de Gestión Forestal de la Conselleria de Medi ambient i Territori ha finalizado, este mismo mes de diciembre, la reforestación de la finca pública de sa Duaia, en el término municipal de Artà. Se trata de la segunda fase del Plan de Restauración Ambiental del área incendiada de Cala Torta, iniciado el 2013 y motivado por la recurrencia de los incendios forestales en esta zona.

Las tareas han consistido en la siembra de 21.000 plantas forestales, mayoritariamente pinos blancos, procedentes del Centro Forestal de las Illes Balears (CEFOR). La inversión en esta segunda fase ha sido de 151.664,67 € y se ha llevado a cabo entre 2018 y 2019.

Con esta reforestación se pretende frenar la desertización, recuperar los hábitats degradados y los ecosistemas forestales perdidos por culpa de los incendios. Este es un espacio natural protegido por la Red Natura 2000.

El Levante de Mallorca es una zona donde los incendios forestales han sido recurrentes a lo largo de los años. El más grave, el 31 de agosto de 1992, quemó 2.150 ha. El mas reciente calcinó 480 ha forestales y afectó gran parte de la finca pública de sa Duaia.

Además, se han cerrado unos 2.000 metros lineales en las zonas repobladas para preservar las plantas ante la presencia de herbívoros.

Durante la primera fase de regeneración de la cubierta vegetal, realizada entre el 2014 y el 2015, se plantaron más de 12.100 plantas en un total de 36 hectáreas.

Se prevén para el futuro actuaciones de mantenimiento y conservación de la zona reforestada, para conseguir que los árboles plantados lleguen al estadio de madurez y contribuyan, mediante la generación de piñas y entonces, a la regeneración natural de esta zona norteña de Mallorca.