LOGO CAIB
Contingut
12 desembre 2019Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball

Constituido el Consejo Social del Centro de Referencia Nacional en Náutica Centro de la Mar NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Constituido el Consejo Social del Centro de Referencia Nacional en Náutica Centro de la Mar

A partir de ahora como CRN se especializará en acciones de innovación y experimentación en materia de formación profesional en náutica Es culmina así un largo proceso que convertirá el centro en un referente

El director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, acompañado del director del Centro de la Mar, José Maria Cardona Natta, ha presidido esta tarde la constitución oficial del Consejo Social del Centro de Referencia Nacional en el área de náutica Centro de la Mar de Maó. Culmina así el proceso iniciado hace unos años y que supone la puesta en marcha efectiva del Centro de la Mar como Centro de Referencia Nacional.  

Al acto de constitución, han asistido la representante del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Almudena Mazuelas, por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Emilia Sánchez, y Santiago Alejos, de FSC CCOO, actuando como secretaria Helena Calzas.

Además, han estado presentes en el acto, en representación del Consell de Menorca, la consejera Cristina Gómez,el director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, el alcalde de Maó, Héctor Pons y miembros de su corporación, Pilar Fuentes, Jefa de servicio de Planificación, Acreditaciones y Certificados de profesionalidad del SOIB; Míriam Cuerva, delegada insular del SOIB, así como parte del profesorado del centro.

A la reunión se ha nombrado como director del Centro José Maria Cardona Natta que ha presentado los objetivos prioritarios del CRN de Náutica dentro del Plan de Actuación Plurianual 2019-2022.

Hay que destacar que los primeros proyectos prevén la colaboración con el Instituto Nacional de las Calificaciones en la actualización del Catálogo Nacional de las Calificaciones Profesionales; la tarea de observar y analizar, a escala estatal, la evolución de los sectores productivos, para adecuar la oferta de formación a las necesidades del mercado de trabajo; experimentar con acciones de innovación formativa vinculadas al Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales para validar la adecuación y, si procede, elaborar contenidos, metodologías y materiales didácticos para proponer la actualización.

El objetivo principal del CRN de Náutica es captar las nuevas necesidades de los sectores productivos, para incorporarse a la formación profesional. Esto implicará innovar en las técnicas formativas, elaborar material formativo, proponer la creación de nuevas calificaciones profesionales y desarrollar los certificados de profesionalidad específicos.

Los Centros de Referencia Nacional (CRN) hacen acciones de innovación y experimentación en materia de formación profesional y están especializados en los diferentes sectores productivos a través de la agrupación en familias profesionales. Así, lideran el diseño de la formación del sector, incorporan a los contenidos curriculares oficiales los adelantos tecnológicos del sector para actualizarlos, experimentan en nuevas metodologías pedagógicas y coordinan la formación de los profesores en todo el Estado. Atendido estos objetivos, el CRN de cada área es único a todo el Estado y recibe una financiación especial por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para desarrollar esta hoja de ruta de alcance estatal.

El Centro de la Mar es un centro de formación de titularidad de Servicio de Empleo de las Illes Balears (SOIB) que desde hace un año funciona ya como un Centro Integrado de Formación Profesional y, por lo tanto, agrupa la formación profesional reglada y la formación profesional para la ocupación. Se imparte, prioritariamente, formación del área náutica dentro de la familia de transporte y mantenimiento de vehículos y de la familia profesional marítimo pesquera.