12 diciembre 2019 Consejería de Salud y Consumo

Las leyes de adicciones y consumo serán una prioridad de Salud en 2020 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Las leyes de adicciones y consumo serán una prioridad de Salud en 2020

La Conselleria de Salud y Consumo ha hecho balance de los objetivos cumplidos durante 2019 y ha presentado los principales proyectos de 2020

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha presidido hoy la 18ª sesión ordinaria del Consejo de Salud de las Illes Balears, principal órgano de participación ciudadana en el sistema sanitario de esta comunidad, integrado por más de 30 representantes de la Administración, colegios profesionales, sindicatos y asociaciones de pacientes. En el transcurso de la reunión, Gómez ha destacado que el impulso a las leyes de consumo y adicciones será una prioridad.

La consellera ha hecho balance de los objetivos logrados durante 2019 y ha recordado, entre otros, la aprobación de los decretos de carrera investigadora, de formación sanitaria especializada y de promoción de la dieta mediterránea en los centros educativos y sanitarios.

También ha destacado logros como la creación del Comité de Ética Asistencial, la elaboración de la Estrategia Social de Promoción de la Salud o las medidas que se han puesto en funcionamiento para conseguir una mejor coordinación del cribado del cáncer de mama.

En el campo asistencial, ha remarcado la labor realizada dentro del ámbito de la cronicidad, la mejora de prestaciones y la renovación de infraestructuras sanitarias. Igualmente, la consellera se ha referido a los avances que se han hecho en las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud.

Por otro lado, se han presentado los principales proyectos previstos por la Conselleria de Salud y Consumo y las líneas de trabajo que marcarán la actividad en 2020. Así, Gómez ha destacado el impulso a la nueva Ley de protección de las persones consumidoras y usuarias y a la nueva Ley de adicciones, para que puedan ser aprobadas en 2021.

Dentro del ámbito asistencial, Gómez ha indicado que el año que viene se continuará trabajando en las líneas estratégicas que ya se establecieron la pasada legislatura, dando prioridad a la atención a las personas con enfermedades crónicas y salud mental.

Todo ello supondrá continuar invirtiendo en profesionales y recursos. En este sentido, ha destacado las inversiones que se realizarán en varios centros de salud y otras infraestructuras como el Hospital Psiquiátrico, el Hospital de Manacor, el antiguo Son Dureta o el Verge del Toro en Menorca.

La consellera ha recordado que, para llevar a cabo dichos objetivos, Salud dispondrá de 1.726 millones de euros.

Finalmente, durante la reunión se han recogido las aportaciones de los representantes de las entidades participantes.

La consellera Patricia Gómez ha destacado el valor de este órgano de participación, en el que se recogen las demandas y sugerencias de las entidades ciudadanas y en el que el equipo de gobierno rinde cuentas de su actividad.

En el Consejo de Salud de las Illes Balears están representados los cuatro consejos insulares, la FELIB y el Ayuntamiento de Palma; los sindicatos UGT y CCOO; la CAEB; 13 colegios profesionales (Médicos, Enfermería, Psicólogos, Veterinarios, Farmacéuticos, Dietistas-Nutricionistas, Odontólogos, Podólogos, Terapeutas Ocupacionales, Logopedas, Fisioterapeutas, Ópticos-Optometristas y Protésicos Dentales); la Academia Médica Balear; el Consejo de Consumo; las entidades FEAPS, UNAC y Plataforma de Organizaciones de Pacientes, y todos los representantes de la Conselleria de Salud y Consumo.