12 diciembre 2019 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Los efectos de la emergencia climática en los ecosistemas de Cabrera, eje central de la II Jornada de Investigación Científica en el Parque Nacional NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Los efectos de la emergencia climática en los ecosistemas de Cabrera, eje central de la II Jornada de Investigación Científica en el Parque Nacional

El consejero Miquel Mir ha inaugurado una nueva edición de este encuentro

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha inaugurado la II Jornada de Investigación Científica en el Parque Nacional de Cabrera, donde ha destacado la contribución del trabajo investigador que se hace en el espacio natural protegido para comprender las consecuencias de los cambios globales. Este año, esta cita se centra en los efectos de la emergencia climática sobre los organismos y los ecosistemas del Parque, a pesar de que se han tratado otros muchos temas.

Por su parte, la directora del Parque Nacional, Francesca López, ha agradecido la dedicación y trabajo de todo el personal que trabaja en Cabrera y ha incidido en la importancia de seguir investigando los efectos de estos cambios en un espacio tan delicado como el archipiélago.

Hay que recordar que Cabrera es el Parque Nacional más grande de todo el Estado y tiene la mayor área marina protegida de la Mediterránea occidental, donde se pueden encontrar once de los trece sistemas naturales marinos que la Ley de parques nacionales obliga a incorporar en la Red de Parques Nacionales. Es por eso que se convierte en un espacio idóneo para llevar a cabo la evaluación y seguimiento de los impactos que se pueden generar debido a la emergencia climática.

Junto con el resto de espacios protegidos que integran la Red de Parques Nacionales, Cabrera contribuye no sólo en el análisis, sino también en la integración de la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión de estos espacios naturales.

Las jornadas de investigación se organizan desde el año pasado y tienen como objetivos principales mejorar la transferencia de conocimientos entre el mundo científico, las administraciones y los agentes sociales y económicos; generar conciencia y compromiso social sobre la importancia de los valores de Cabrera, y crear sinergias entre los diferentes actores implicados para diseñar las políticas públicas.

En este segundo encuentro científico han participado como ponentes la jefa de servicio de Sanidad Forestal de la Consejería, Sandra Closa; el exdelegado en las Baleares de la AEMET, Agustí Jansà; la investigadora de la IMEDEA-CSIC-UIB, Fionna Tomàs; los investigadores del IEO, David Díaz y Joan Moranta; Pere Vicens, del Centro Balear de Biología Aplicada; la doctora del departamento de Genética de la UIB, Bàrbara Terrassa y el director del Laboratorio Interdisciplinario sobre Cambio Climático de la UIB, Damià Gomis.