LOGO CAIB
Contingut
12 desembre 2019Presidenta

El Centro de Salut de Santa Ponça se amplía con 10 consultas y cuenta con el primer laboratorio de investigación de atención primaria de las Illes Balears NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Centro de Salut de Santa Ponça se amplía con 10 consultas y cuenta con el primer laboratorio de investigación de atención primaria de las Illes Balears

\ En total tiene 28 consultas: 16 de adultos; 4 de pediatría; 4 de Salud Mental, 3 de la Unidad de Atención a la Mujer y 1 de Farmacia

\ Se añade un aparcamiento en superficie de 1.100 m2 

El Centro de Salud Santa Ponça ya cuenta con 10 consultas más y con el primer laboratorio de investigación de Atención Primaria de las Illes Balears y el segundo de todo el Estado. La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol; la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey, y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, han visitado la ampliación acompañados por el coordinador del centro, Ignacio Ramírez.

El Servicio de Salud de las Illes Balears ha invertido casi 1 millón de euros para ampliar una planta más el centro de salud y construir un aparcamiento en superficie de 1.100 m². La ampliación ha permitido al centro disponer de 10 nuevas consultas (que se suman a las 18 que ya había), una sala de reuniones y un laboratorio de investigación, como también lavabos y otras dependencias, como por ejemplo almacenes. Así, el centro cuenta en total con 28 consultas: 16 de adultos; 4 de pediatría; 4  de Salud Mental; 3 de la Unidad de Atención a la Mujer y 1 de Farmacia.

Armengol ha celebrado poder ver esta “ampliación tan deseada y absolutamente necesaria del Centro de Salud de Santa Ponça ”. Las nuevas consultas servirán para mejorar y ampliar los espacios de trabajo de los profesionales. Además, como centro de salud docente, dispondrá ahora también de una zona de consultas para los residentes R4 de Atención Primaria. Por su parte, Gómez ha destacado que la prioridad es que “las personas tengan los mejores servicios”. 

En cuanto al laboratorio, la presidenta ha asegurado que “es un gran orgullo poder dedicar los recursos públicos a la investigación en términos de atención primaria, que es la puerta de entrada al sistema público de sanidad”. El laboratorio depende del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) y del Instituto de Investigación de Atención Primaria de Mallorca y convierte el centro sanitario en un centro de investigación. Tendrá como principal objetivo el desarrollo de investigaciones para incrementar la actividad física y mejorar la alimentación con la intención de ayudar a las personas obesas a perder pes, un proyecto financiado por el Instituto Carlos III. 

Gómez ha destacado que el centro de salud es también “el centro docente donde tenemos la mayor cantidad de profesionales en formación” y que este hecho “exige que los profesionales que trabajan se vayan formando y mejorando cada día”. 

En este centro de salud trabajan 11 médicos de familia; 3 pediatras y 11 enfermeras. Además, hay 15 residentes de medicina de familia (3, R1; 5, R2; 4, R3, y 3 , R4) y un residente de enfermería, una enfermera gestora de casos de atención a la cronicidad, un fisioterapeuta, un rehabilitador y un farmacéutico. La Unidad de Atención a la Mujer cuenta con ginecólogo y comadre, y la Unidad de Salud Mental, con psiquiatra, psicólogo y trabajador social.

El aumento demográfico del municipio de Calvià y la obsolescencia de algunas dependencias de este equipamiento sanitario, que ya tiene veintitrés años, han hecho necesario reformarlo. Actualmente, se ofrece atención a una población de más de 12.822 tarjetas sanitarias y , en el horario de punto de atención continuada (PAC), hay asignadas más de 22.627. Además, es importante destacar que recibe una gran presión asistencial de población flotante durante la temporada de verano.

Por su parte, Armengol ha insistido que el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria —diseñado por el Servicio de Salud y en el cual se enmarca esta reforma— es una apuesta del Govern para ofrecer una atención primaria más accesible, resolutiva y de calidad. Por eso, se considera un objetivo esencial garantizar centros de salud y unidades básicas de salud con una ubicación adecuada, con espacios suficientes y polivalentes, en los que los profesionales puedan llevar a cabo su labor de manera confortable y con  infraestructuras con tecnología adecuada para dar una respuesta eficaz a los problemas de salud de la población.