6 diciembre 2019 Presidenta

Armengol: “Las respuestas a nuestras tensiones territoriales y las soluciones a algunos desafíos clave de los próximos años están en la Constitución” NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Armengol: “Las respuestas a nuestras tensiones territoriales y las soluciones a algunos desafíos clave de los próximos años están en la Constitución”

La presidenta del Govern reclama la actualización de la carta magna durante el acto de conmemoración de su 41.º aniversario para encontrar un nuevo encaje territorial que aborde la insularidad

 

La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha afirmado que es necesario “impulsar una actualización de la Constitución para encontrar un encaje donde quepamos todos; un encaje que aborde también de forma valiente condicionantes tan importantes como la insularidad”. Lo ha señalado durante el acto de conmemoración del 41.º aniversario de la Constitución que se ha celebrado este viernes en Palma.

En esta línea, Armengol ha recordado que “estamos en el momento más decisivo que ha vivido nuestra generación” y que “obliga a tomar ejemplo” de los impulsores “de una democracia moderna y fuerte, que puede plantearse nuevos consensos que nos mejoren”. 

“Tenemos que ser capaces de reforzar y aclarar competencialmente nuestro modelo territorial, de hacer cumplir artículos que hoy siguen sin efecto real, de actualizar el texto para adaptarlo a una realidad social muy diferente de la de hace 41 años y lograr una cohesión intergeneracional ineludible después de cuatro décadas”, ha remarcado la presidenta.

Además, ha destacado que el marco de convivencia que fija la Constitución no puede ser rígido y “no se puede limitar solo a definir la unidad del Estado”. Es por este motivo que ha recalcado que “no podemos dejar que la etiqueta de ‘constitucionalistas’ sirva para confundir, identificando como defensores de la carta magna aquellos que solo  defienden un artículo” ni  tampoco “sirva para enfrentar y para arrinconar a quién quiere dialogar desde la discrepancia”. Así, ha defendido que los “constitucionalistas” son los que defienden la unidad del Estado, quienes quieren dialogar para reformarlo y, también, aquellas personas que ponen más énfasis en la importancia de los derechos cívicos, políticos y sociales o que quieren que se garantice la igualdad.

Sistema de financiación justa

La presidenta del Govern ha aprovechado su intervención para pedir, también, una reforma del Senado, para que se convierta en una cámara de representación territorial que plasme la diversidad del Estado y sus pueblos y, así, permita a cada territorio desarrollarse al ritmo que reclamen su ciudadanía y sus necesidades. “Las respuestas a nuestras tensiones territoriales y las soluciones a algunos de los desafíos clave de los próximos años están en la Constitución. Una Constitución que queremos viva, actualizada, preparada para afrontar nuestros retos”, ha matizado.

De hecho, ha reclamado un sistema de financiación “transparente, que responda a la generosidad solidaria de nuestros ciudadanos y ciudadanas garantizando los mismos niveles de calidad en los servicios esenciales que en resto del Estado”.

“No podemos pasar a la historia como la generación que hizo fracasar la Constitución del 78 por nuestra incapacidad para profundizar. Por nuestro inmovilismo a la hora de renovar el acuerdo. Por nuestra falta de compromiso con el diálogo y la convivencia”, ha subrayado Armengol, explicando que este acuerdo necesario tiene que servir para mejorar el modelo educativo, para frenar el cambio climático, para que la prosperidad sea un motor de oportunidades, para encontrar siempre una solución dialogada, para derrotar la violencia y la discriminación y para blindar una sociedad en la que quepa todo el mundo